El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya ha sido seleccionado para participar en cuatro nuevos proyectos internacionales, por los que ingresará 717.000 euros. En los últimos 10 años, el centro de I D en mecánica computacional ya había participado en otros seis proyectos en el extranjero, y extiende, de esta forma, su presencia internacional.
Es la cooperación entre la Unión Europea y China la que ha hecho posible todos estos programas, centrados en la aeronáutica. El CIMNE trabajará junto a varias instituciones, empresas y universidades comunitarias y chinas. El proyecto más relevante es Dragy, que el centro catalán liderará y se basa en reducir la resistencia al aire de los aviones.
Hasta el 2019
Image, Eco-compass y Emusic son los nombres que reciben los otros tres proyectos, todos ellos encarados a mejorar las aeronaves. Durante los tres próximos años, hasta finales de marzo del 2019, el CIMNE colaborará con empresas como la francesa Airbus y AVIC, el grupo más destacado en la industria aeronáutica china.
La financiación va a cargo de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información del país asiático. La UE aportará dos millones para cada uno de los proyectos, que canalizará a través de Horizonte 2020, su programa de investigación e innovación. El presupuesto comunitario total destinado a estas áreas entre 2014 y 2020 será de 76.880 millones de euros.