Recreación de la polémica entorno a los pagos con tarjeta en eDreams.

Recreación de la polémica entorno a los pagos con tarjeta en eDreams.

Business

eDreams 'saquea' a los viajeros con un falso recargo por tarjeta

Facua reprendre al famoso buscador de vuelos y emplaza a los clientes a denunciar

1 junio, 2016 00:00

eDreams despluma al pasajero con recargos ocultos por la utilización de la tarjeta de crédito en las compras. El buscador on line de vuelos practica una política opaca de precios que ha incendiado a los viajeros. El portal castiga a los clientes con gastos de gestión que no muestra desde la primera pantalla de la oferta y que solo aparecen cuando el usuario se dispone a hacer efectivo el pago de su reserva.

El truco es muy simple. eDreams muestra un precio que varía a lo largo de las tres pantallas de la reserva. En la segunda, el billete se encarece con la contratación automática de un seguro de vuelo. En el último paso, el cliente se topa con un recargo por "gastos de gestión" de 21,73 euros por billete, esto es, 46,43 euros extra la ida y vuelta a un destino.

El recargo se cobra si se paga con las tarjetas más habituales del mercado, no así con la Viabuy Mastercard Prepago, que ofrece un supuesto descuento de la misma cantidad: 43,46 euros para una ida y vuelta.

"La administración es culpable"

Preguntado sobre la cuestión, eDreams subraya que "siempre ha cumplido con la legalidad vigente". "Desde que el Estado --ha abundado un portavoz-- aprobó esta nueva normativa referente a las medidas urgentes para el impulso de la actividad económica, la compañía realizó todos los ajustes necesarios aplicando los nuevos límites para seguir cumpliendo, como hasta ahora, con las leyes en vigor".

Jordi Castilla, abogado de Facua-Consumidores en Acción matiza la versión. "Las compañías de comercio electrónico están obligadas por ley a mostrar el precio desde la primera oferta", avisa. Siguiendo este razonamiento, los cargos de gestión o por pagar con tarjeta de crédito o débito no se ajustarían a ley.

"Este tipo de transacciones están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de los Consumidores. Si los usuarios se encuentran con casos así, deberían denunciarlo y reclamar las cantidades adeudadas, por pequeñas que sean", asegura el letrado.

Precio desde el principio

Cabe recordar que los recargos por pagar con tarjeta son ilegales en España desde el 1 de septiembre de 2014. No obstante, compañías aéreas y buscadores siguen utilizando tretas para repercutir sobre el consumidor las comisiones que les cobran los bancos.

Ello ha llevado a oenegés de defensa del consumidor, como la OCU, a lanzar campañas como #NoConMiTarjeta, que señala a las operadoras que siguen saltándose la ley.