España tiene una de las electricidades domésticas más caras de toda Europa. Según datos del Eurostat, es la cuarta economía que presenta unas facturas más elevadas solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Además, el precio de la luz aún sube más en nuestro país que en el resto de países del Viejo Continente.
Ante esta realidad adversa, un grupo de emprendedores catalanes fundó Mirubee, una plataforma online que permite a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo --ya sea desde el ordenador, la tablet o el smartphone-- el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar. Mirubee permite que, estén donde estén, sus usuarios puedan ver en tiempo real el consumo eléctrico de su casa, identificar qué electrodomésticos son los que consumen más, perseguir el stand-by y así corregir hábitos que permitan el ahorro energético.
Ahorro energético
El CEO de la compañía, Álex Barberá, es un joven de la llamada generación
La pequeña revolución doméstica que representa Mirubee sirve, entre otras cosas, para controlar el gasto anómalo que se produce en el hogar por determinados aparatos incluso en stand-by.
Se trata de un dispositivo sencillo que el propio usuario puede instalar para pagar menos en sus facturas. Una necesidad, la del ahorro, que tienen la mayoría de españoles a tenor de lo que refleja el último estudio de AIS Group sobre el consumo energético; señala una media de gasto familiar de 725€ anuales en electricidad.
Más allá del hogar
La start-up catalana ya ha levantado más de 790.000 euros de inversión correspondientes a cinco rondas participadas por Wayra, Enel y préstamos de La Caixa y Enisa. Tan solo un año después de su nacimiento, Barberá y Vives explican a este medio que piensan en dar el salto internacional: “Trabajamos con el objetivo de conseguir un producto más amplio y con más capacidades que nos permitirá dar el paso a internacionalizar el negocio y entrar en nuevos mercados”.
Además, de cara a 2017, quieren que la tecnología de Mirubee se extienda mucho más allá del ámbito estrictamente doméstico y que sea una solución también para el sector terciario. Piensan especialmente en restaurantes y comercios.
La finalidad es permitir a los usuarios consumir energía de manera eficiente e inteligente, un nuevo paradigma basado en tecnología puntera a nivel mundial y que, a efectos prácticos, se traduce en hacer la vida de las personas y su hogar más sencilla.