Toda una declaración de principios en materia fiscal. "Los catalanes pagan más impuestos que nadie", ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión inaugural de la XXXII Reunión del Círculo de Economía que hoy han arrancado en Sitges (Barcelona).
De esta forma, el dirigente convergente ha confirmado su postura contraria a la subida de impuestos. Frente al aumento del IRPF que el vicepresidente económico, Oriol Junqueras --que interviene mañana en las mismas jornadas--, propuso para las rentas más altas, Puigdemont ha hecho suya la reclamación de los empresarios, contrarios a incrementar la presión fiscal, y apuesta por una reducción de ese impuesto con miras a 2019.
Puigdemont ha dicho que "el sistema tributario es un sistema generador de igualdad social, pues garantiza el Estado del bienestar". Pero "Cataluña tiene precios por encima de la media estatal, por eso pedimos que se tenga en cuenta ese factor en el nuevo sistema de financiación. Los catalanes pagamos más IRPF que la media española".
Bajada para las rentas más bajas
"No hay ningún territorio español que tenga una presión mayor en el impuesto sobre el patrimonio", ha proseguido. Y, en este sentido, cree que "ha llegado el momento de aligerar esa situación". Ha detallado que "el 97% de los catalanes no solo paga más IRPF sino que paga más que cualquier otra comunidad autónoma de España. Es ahí donde debemos empezar a actuar".
Es más, ha anunciado que trabajan para rebajar la presión fiscal de esta tasa para las rentas más bajas. No ha detallado cómo lo piensa abordar: "Primero queremos ver quién se puede beneficiar y luego cuál es el instrumento ideal para hacerlo". Además, asegura que el impacto en las arcas catalanas no llegará hasta 2019, por el calendario dliatado en el que se abordará la medida y el efecto que tiene la liquidación estatal del sistema de financiación.
Sistema de financiación caducado
Puigdemont también ha afeado al Gobierno central que lleve dos años de retraso en la renovación del sistema de financiación autonómica, lo que incide en la divergencia entre lo que Cataluña aporta y recibe. Las elecciones están convocadas para el 26J y "en el mejor de los casos, el nuevo sistema podría estar vigente en enero de 2017", lo que implicaría tres años de demora.
En este sentido, ha reivindicado que el nuevo modelo tenga en cuenta el coste de vida de cada territorio. Es la única forma, según su valoración, de fomentar la verdadera equidad entre territorios.
Derecho a tener gobierno
El presidente catalán ha participado en la sesión inaugural del encuentro junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, quien ha reiterado la reivindicación del "derecho a tener un gobierno" que hizo ayer la institución, en alusión al "vacío" existente desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Por ello, y de cara a los nuevos comicios del 26J, ha insistido en defender la cultura de la coalición.
Costas también se ha mostrado contrario a la "demonización de los conflictos sociales" y a favor de acabar con la fractura social. "La forma de resolver los conflictos es afrontarlos", ha dicho Costas.
Puigdemont ha recordado que "nosotros hemos cumplido con el derecho de los catalanes a tener un gobierno, luego ya se verá si funciona o no, pero hemos cumplido con la estabilidad que nos pedía la ciudadanía".