Criteria, la filial 100% de La Caixa, reducirá sus derechos políticos en Caixabank hasta el 40% desde el 56,8% actual. Esa es una de las condiciones que ha establecido el BCE para que Criteria pueda desconsolidar el banco de sus cuentas.
Entre estas condiciones figura que los derechos políticos y económicos de Criteria en CaixaBank no sobrepasen el 40%. La reducción deberá permitir la entrada de nuevos inversores en la estructura accionarial de CaixaBank.
Además, los consejeros de Criteria en CaixaBank tampoco deben sobrepasar el 40%. Esta misma estructura deberá respetarse en las comisiones relevantes del Consejo.
Límites en la financiación
El BCE también ha puesto límites a la financiación que CaixaBank podrá facilitar a Criteria y a la Fundación Bancaria La Caixa, de forma directa con créditos e indirecta, comprando su deuda.
Esta desinversión tiene por objetivo que el BCE deje de considerar a Criteria una sociedad financiera mixta, lo que impone unas obligaciones y unos requisitos propios de la banca, mucho más estrictos que los vigentes para el resto de las sociedades.