Marriott huye de Barcelona y pone sus ojos en la vecina localidad de Sant Adrià de Besós. La compañía hotelera estadounidense, con siete hoteles en la Ciudad Condal y la conurbación, participa en el intento de compra de una pastilla de terreno ante el Port Fórum del municipio barcelonés. La operación, en plena negociación, ayudaría al gigante alojativo a esquivar el cerrojazo de licencias que rige en la capital catalana.
"La compraventa está sobre la mesa de los propietarios. Marriott explotaría un hotel de alto nivel. Para aislarlo de un entorno poco apto --la unidad quedaría a decenas de metros de la central de ciclo combinado--, la firma optaría por un diseño en firma de 'J'. Así, todas las habitaciones mirarían al puerto", explican fuentes conocedoras.
Consultado por Crónica Global, un portavoz de la cadena ha negado la participación de Marriott en la operación.
Al límite de Barcelona
Sin embargo, consultores hoteleros preguntados por este diario arrojan más luz sobre la operación. "Se trata de una pastilla de 31.000 metros cuadrados que pertenecía a Gas Natural. Cuando se reparceló el área, se acumuló toda la edificabilidad en esta zona triangular. Un inversor estaría estudiando comprarla y usar a Marriott de explotadora", ilustra un profesional.
No obstante, la apertura tendría dos problemas. "Uno, el terreno solo permite planta baja y cinco alturas, lo que ya ha echado atrás a varios inversores. Y dos, hasta hace poco sus propietarios pedían una cantidad desorbitada", agrega la misma fuente.
Esquinazo a Colau
Profesionales del sector turístico aportan más información sobre los dueños de la parcela triangular, sita junto a Barcelona. "Se trata de un terreno de propiedad privada, de grupos de la ciudad y Madrid con intereses en el sector industrial", añade un experto consultado.
Si finalmente Marriott se instala en el solar, la firma habría conseguido expandirse en la segunda mayor ciudad española evitando la moratoria de alojamientos turísticos. "No es mala jugada: abrir en Sant Adrià cuando a escasos metros están limitadas las aperturas".
Siete piezas
La cadena con sede en Maryland (Estados Unidos) opera el Hotel Arts bajo la enseña Ritz Carlton, además del Renaissance Barcelona, Renaissance Barcelona Fira Hotel y el Cotton House, en el portafolio de Autograph Collection. También participa en la gestión de los hoteles Barcelona L'Illa, Som y Barcelona Port Fórum en virtud de su acuerdo con AC Hoteles.