El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, propone revisar los criterios de reparto del actual sistema de financiación autonómica para que sea menos "arbitrario" y más "racional", en línea con el alemán, y lograr un mayor grado de equidad.
De la Fuente ha intervenido en una jornada organizada por BBVA Research, Fedea y FiFo, en la que se ha presentado un informe en el que se compara el sistema de financiación autonómico español y el alemán.
Falta de equidad
Aunque ambos sistemas reducen a la mitad las desigualdades, en el caso del modelo español la falta de equidad se dispara cuando se aplican los fondos de suficiencia y convergencia, de aportación estatal. Por ello, el economista aboga por el modelo alemán, porque introduce un fondo de reparto horizontal y otro vertical, enfocado a las necesidades específicas de cada lander y que tiene criterios más concretos y transparentes.
“La principal ventaja del sistema alemán es que el reparto de recursos del Estado es más racional y sistemático, mientras que nosotros tenemos un componente aleatorio más difícil de entender y que, si se eliminara, acabaría con buena parte de los problemas”, afirma el director de Fedea.