La centenaria terraza del Café Zurich de Barcelona está en peligro. Los trabajadores del icónico bar protestaron el domingo en defensa de las sillas del exterior, que podrían estar condenadas a la extinción si prospera la nueva ordenanza de terrazas de la Ciudad Condal. La norma, aseguran fuentes del establecimiento, podría acabar con el 90% del espacio en la calle del Zurich, y poner en peligro 32 empleos.

"El negocio del velador representa el 70% de la facturación del bar. Si la decisión acaba implementándose, más de 30 familias verán su fuente de ingresos en la picota", ha indicado un trabajador del local.

Normativa

El impacto definitivo de la ordenanza, que dejó lista el gobierno municipal de Xavier Trias (CDC), se conocerá este mes. "Hace dos semanas se citó a los comerciantes del centro. Se les avisó que habría dos sesiones participativas más, y que después se les comunicaría lo que tiene que desaparecer de la vía pública", agrega el mismo empleado.

Será entonces cuando el gobierno municipal indique al local qué espacio debe dejar libre en la confluencia que ocupa entre plaza Cataluña y la calle Pelayo.

El Café Zurich nació en 1862 como cantina La Catalana junto al apeadero del tren que subía por la calle Balmes. Después, ganó su nombre en homenaje a la ciudad que adoraba su fundador. En 1920 fue traspasada a la familia Valldeperas, que ha mantenido la propiedad hasta hoy.