El juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha cursado orden internacional "a las autoridades competentes" de EEUU, Francia y Alemania para que expliquen si se detectó alguna deficiencia en los controles de producción de los motores de Volkswagen que han resultado fraudulentos, en el marco del denominado caso diéselgate.
El magistrado, a través de sendas camisones rogatorias, se hace eco de la petición del fiscal, que quiere saber de primera mano si estos países realizaron alguna investigación referente a la manipulación de los índices contaminantes de los controvertidos motores.
El juez también ha pedido datos concretos sobre el número de vehículos afectados y el alcance de la alteración electrónica de los motores a la propia Volkswagen Audi España SA y al Misterio de Industria, Energía y Turismo.
Causa compleja
Además, el instructor ha declarado esta causa como "compleja", lo que conlleva que se amplíen, de forma notoria, los plazos de investigación.
En ese sentido, la Unión de Consumidores de Catalunya-UCC ha presentado un recurso de reforma contra esta decisión del juez, que ahora está en manos del fiscal para que informe al respecto.
Manos Limpias renuncia
Por otra parte, en un auto fechado el pasado 28 de abril, el juez Velasco confirma la renuncia de la procuradora Salamanca Álvaro, contratada por Manos Limpias para que representase al sindicato en esta investigación, donde actuaba como acusación popular.
La renuncia de la procuradora se produce después del encarcelamiento del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad.