Tres días después de que se celebrara en Luxemburgo la vista oral que podría determinar la retroactividad total de las cláusulas suelo --recientemente declaradas nulas por la justicia española--, la Comisión Europea demanda al Gobierno Español un cambio en la ley hipotecaria.

A través de una carta de emplazamiento remitida este viernes, Bruselas exige la eliminación de cláusulas abusivas como la denominada 'suelo', una regulación legal en materia de desahucios y mayor protección para los clientes con el fin de protegerlos frente a los abusos contractuales.

La Comisión Europea avisa a España

En este sentido, según ha podido saber el comparador HelpMyCash.com, la Comisión Europea ha comenzado el procedimiento de infracción pidiendo al Estado Español que equipare su ley, en materia de consumo, con el marco europeo a raíz de los recientes casos planteados al TJUE.

El objetivo de la Comisión es el de garantizar que los consumidores españoles tengan una protección completa contra los posibles abusos contractuales, conforme a lo establecido en la Ley Europea respecto a las cláusulas abusivas.

De este modo, Bruselas ha emitido una carta de emplazamiento (el primer paso del procedimiento formal de infracción) que si bien agradece los esfuerzos del Gobierno en este sentido, considera que algunos aspectos claves no han sido tratados. Particularmente la Comisión apunta a la falta de remedios legales en materia de desahucios, argumentando que la ley española se limita a posicionarse sobre situaciones futuras y que no contempla las acciones del pasado.

Europa insiste en la retroactividad total del suelo

Con esta medida, la Comisión Europea no viene sino a refrendar su línea ideológica sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Desde Bruselas siempre se ha defendido, con las leyes comunitarias en la mano, que si una cláusula es declarada nula por un tribunal, lo será desde el principio, por lo que ningún magistrado tendrá potestad para limitarla en el tiempo.

En este sentido, esta declaración de intenciones de la Comisión Europea es un argumento más en favor de una sentencia del TJUE positiva respecto a la retroactividad total de las cláusulas suelo.

A devolver 10.000 millones de euros

El pasado martes 26 de abril se celebró en Luxemburgo una vista oral para dilucidar sobre la posible retroactividad total de las cláusulas suelo. El TJUE dictaminará antes de fin de año, según fuentes del tribunal, una sentencia. Pero antes, en julio, ya podrán conocerse los primeros detalles de la futura resolución del Tribunal Europeo, ya que el abogado general del TJUE emitirá su postura respecto al caso. Línea que en un 90% de los casos es refrendada por dicho tribunal en su sentencia posterior.

De confirmarse una sentencia favorable a la retroactividad total, la banca española tendría que devolver, según AFI (Analistas Financieros Internacionales), aproximadamente 10.000 millones de euros a los afectados por la cláusula suelo. El comparador HelpMyCash.com recomienda a todos los afectados por suelo calcular el importe total que debería devolverles su banco por esta cláusula abusiva con una calculadora de suelo gratuita.