Josep Lluís Bonet, Toni Valls y Màrius Robles en la presentación de Alimentaria 2016.

Josep Lluís Bonet, Toni Valls y Màrius Robles en la presentación de Alimentaria 2016.

Business

Así es Alimentaria Barcelona sobre el papel, la feria que está en el ‘top 3’ mundial del sector

La 21ª edición del certamen pondrá el acento en las nuevas tendencias del sector, en las que términos como 'ecológico' o 'sin azúcares' son los protagonistas, y consolida la difusión de otros más tradicionales

21 abril, 2016 12:36

"Somos una de las tres grandes ferias del mundo de la alimentación y eso se tiene que decir". Así presentó el presidente de Alimentaria y Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet, un certamen bianual que el próximo lunes dará el disparo de salida en el recinto Gran Via y cuyos números no se acercan al Mobile World Congress (MWC), el gran evento que se celebra en la capital catalana, pero supone la segunda vía de ingresos de la institución de promoción económica.

Esta es la 21ª edición de Alimentaria, lo que implica estar 40 años al pie del cañón con el foco puesto en las nuevas tendencias y con el pulso tomado a lo que piden los consumidores.

170 millones de impacto

La feria reunirá a 4.000 empresas ubicadas en cinco recintos temáticos (la ocupación crece el 9%), 1.000 de ellas extranjeras de 70 países, y se espera a 40.000 compradores internacionales y otros 100.000 profesionales españoles. En cuanto a la cifra de visitantes, está previsto que 140.000 personas que dejen 170 millones en la ciudad entre los cuatro días del evento y los 11 que ha durado el montaje.

La ocupación hotelera estará al 95% desde este fin de semana, cuando empiecen a llegar los congresistas, y se han creado más de 8.000 empleos temporales para el montaje y la exposición.

En cuanto a los negocios, la principal parte del evento, se han programado 10.000 encuentros entre expositores y compradores potenciales. Destacan las pymes que podrán presentar sus ofertas, una oportunidad que se escapa completamente de sus posibilidades si no fuera por esta feria sectorial.

Productos novedosos

¿Qué se encontrarán los visitantes de Alimentaria al cruzar las puertas del recinto Gran Via? Las compañías presentarán sus nuevas referencias, con el acento puesto en captar las tendencias del sector para proteger e incrementar sus respectivas cuentas de resultados. Como es habitual, se distribuyen por áreas temáticas: vino, carne, restauración, lácteos o derivados y la denominada zona Multiple Food. Allí se encuentran desde los productos autonómicos de España hasta un espacio dedicado a la alimentación saludable.

De hecho, esta es una de las modas del sector y una de las tendencias más presentes entre los nuevos productos en los que se presentan. Habrá hamburguesas de aloe vera de la mano de Biofactoría Naturae et Salus; un aceite para freír sin aditivos sintéticos que disminuye la absorción de grasa del producto final de Wouters; salsas y siropes con 0% de calorías, grasas y azúcares de Zero Foods; Sabores del mundo presentará un tentempié de verduras y col kale o el zumo de cáctus y otras frutas de Tymbark, entre otros.

El canelón/croqueta

No todo llevará la etiqueta de saludable. Otras firmas apuestan por innovar con productos que están muy lejos de esta referencia, como los microcanelones rebozados de Cannelonia, a medio camino entre la croqueta y el canelón tradicional.

Alimentaria es apta para todos los paladares.