La última remesa de actores low cost se captó el miércoles para el espacio que se emitirá hoy jueves. Un estudiante de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull (URL) denuncia que Minoria Absoluta SL, la productora del programa, remitió un correo en la lista de distribución del centro pidiendo gente.
"¿Queréis salir en Polònia? El equipo de Producción del programa de TV se comunica con nosotros para saber si mañana [por ayer] miércoles quisiérais asistir al plató para la grabación de un gag de 13:00 a 15:00 horas en el espacio que está ubicado en L'Hospitalet de Llobregat", reza el correo.
"No tenemos dinero para pagar"
"Para la escena que grabarán --continúa el e-mail-- los figurantes voluntarios (negrita) deben vestir elegantes como gente que trabaja en una sede del PP. Deberíais traer, si lo tenéis, traje los chicos y traje-chaqueta o americana y falda las chicas. Si podéis asistir pero no disponeis de vestuario, por favor informad de ello en el correo".
Preguntado sobre la colaboración, un productor del programa ha descartado que sea puntual. "Nos guardamos su interés y lo guardamos para futuras ocasiones. Lamentablemente, no podemos remunerar porque no tenemos dinero".
Tres millones y dos programas más
La cicatería de Toni Soler con los alumnos se produce a pesar de las pingües sumas de dinero público que recibe de TV3 y Catalunya Ràdio por producir espacios en los dos canales públicos. Según el portal de transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Minoria Absoluta SL se embolsó 3,17 millones de euros el año pasado por producir 38 capítulos de Polònia más seis resúmenes.
Ello se suma a los 1,59 millones que la firma de Soler cobró por hacer 32 episodios y tres resúmenes de Crackòvia, otro programa de sátira deportiva de la autonómica catalana.
Minoria Absoluta SL también facturó 110.000 euros a la CCMA por un espacio de humor dentro de un programa de Catalunya Ràdio.
Periodista y ex comisario del Tricentenario
Toni Soler es periodista, productor y profesor del Diploma de Especialización Universitaria de Guión y Realización de Programas de humor para radio y televisión de la URL que lleva el nombre de la productora, Minoria Absoluta.
Soler también fue comisario del Tricentenario en Barcelona. La celebración conmemoró los 300 años de la Guerra de Sucesión y recibió críticas por la parcialidad del enfoque histórico.