El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel llevará a cabo hasta mediados de 2017 una reducción de plantilla que afectará a 12.000 empleados en todo el mundo, aproximadamente el 11% de su fuerza de trabajo.

Esta decisión se toma en el marco de la transición que la multinacional está realizando desde el tradicional negocio de los ordenadores personales (PC) al de la nube.

"Intel ha anunciado una reestructuración para acelerar su evolución desde una compañía de PC hacia una que da importancia a la nube y a miles de millones de dispositivos inteligentes conectados", indicó la empresa, que intensificará su enfoque hacia áreas de alto crecimiento donde se encuentra posicionada para el liderazgo a largo plazo y la generación de valor para el cliente a la vez que busca una mayor rentabilidad y eficiencia.

Negocio más rentable

De este modo, la multinacional de Santa Clara incrementará sus inversiones en aquellos productos y tecnologías que impulsen el crecimiento de sus ingresos y un negocio más rentable de móviles y PC.

Estos cambios darán como resultado la reducción de hasta 12.000 puestos de trabajo hasta mediados de 2017 mediante la combinación de bajas voluntarias e involuntarias, indicó la empresa, que espera lograr un ahorro anual de 750 millones de dólares --664 millones de euros--, mientras que asumirá un impacto negativo extraordinario de 1.200 millones de dólares --1.062 millones-- en el segundo trimestre.

Beneficios

Por otro lado, Intel informó de que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 2.046 millones de dólares --1.810 millones de euros--, lo que representa una mejora del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2015.

La cifra de negocio de Intel entre enero y marzo alcanzó un total de 13.702 millones de dólares --12.125 millones--, un 7,2% más que un año antes.