CaixaBank ha anunciado este lunes el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el banco portugués BPI a un precio de 1,113 euros por acción, después de que Santoro Finance, que posee un 18,6% de la entidad, haya comunicado que no puede cumplir el acuerdo anunciado con la entidad financiera catalana del pasado 11 de abril.
Según ha informado CaixaBank a la Comisión del Mercado de Valores de Mobiliarios (CNMV) de Portugal, la OPA está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto de Banco BPI (voting cap)y a alcanzar más del 50% del capital, además de a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.
Actualmente CaixaBank posee un 44,1% de la entidad lusa. El lanzamiento de la oferta constituye, de hecho, una respuesta del equipo negociador barcelonés desplazado a Lisboa que ayer se encontró con que la empresaria angoleña Isabel Dos Santos decidió incumplir los acuerdos verbales existentes para traspasar su participación en el banco portugués a la entidad española.
Si Caixabank logra más del 50% del capital, necesitará además que el Gobierno luso modifique la legislación para evitar restricciones de voto y así poder controlar de forma efectiva el banco.