Fotografía de archivo de la entrada en la sede central del Banco de España en Madrid / EFE

Fotografía de archivo de la entrada en la sede central del Banco de España en Madrid / EFE

Business

La deuda pública alcanza de nuevo el 100% del PIB

El repunte de los pasivo del conjunto de las administraciones se situaron ya en febrero por encima del objetivo anual del Gobierno

15 abril, 2016 11:59

La deuda pública sumó en febrero otros 9.732 millones de euros y alcanzó de nuevo el 100,01% del PIB del país, según los datos publicados por el Banco de España este viernes. El pasivo total de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,081 millones.

En el cálculo de la ratio ya se tiene en cuenta el avance del volumen de la riqueza del país publicado el pasado 25 de febrero. Según ese cálculo, el PIB del año pasado se situó en los 1,081 millones, por lo que la deuda pública superó en febrero el objetivo anual marcado por el Gobierno, del 98,2%.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó el 3,38% en febrero. El avance está en línea con el ritmo de crecimiento observado el mes precedente, que fue del 1%.

Supera las previsiones del Gobierno

Desde el inicio de la crisis, la deuda del conjunto de las Administraciones se ha apuntado crecimientos en todos los ejercicios. También ocurrió en 2015, aunque en porcentaje de PIB cayó.

El Gobierno había pronosticado una reducción a partir del ejercicio que acaba de empezar y no ha modificado sus previsiones. De hecho, justifica el actual volumen de deuda por el déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y las ayudas a las comunidades autónomas. También lo achaca a la recapitalización del sector financiero y a la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Deuda a medio y largo plazo

El grueso de la deuda del sector público se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios, y explican la mayor parte del incremento del endeudamiento en febrero. Aumentaron en 7.674 millones respecto a enero, hasta los 797.787 millones, mientras que en tasa interanual subieron el 6,1%.

En cuanto a los valores a corto, también crecieron en 1.849 millones hasta alcanzar los 82.544. Este tipo de pasivo avanzó el 8,1% en tasa interanual. Los créditos comerciales y el resto de préstamos se apuntaron 209 millones, hasta los 200.996. Eso sí, si se compara hasta el mismo mes de 2015 registra un descenso del 7,8%.