La aceleradora de jóvenes emprendedores sociales más importante del mundo, Unreasonable Institute, junto a Teamlabs, un laboratorio de aprendizaje con sede en Barcelona y Madrid, celebrará por primera vez en la capital española el proyecto Unreasonable Lab Spain.
Se trata de un programa de entrenamiento intensivo de cinco días en que las start-ups seleccionadas tendrán la oportunidad de reunirse con los principales inversores y mentores a nivel nacional y recibir formación a través de talleres prácticos para financiar su crecimiento.
Los resultados globales de esta iniciativa son altamente positivos. Más del 93% de las empresas o start-ups que han pasado por este proceso consiguen financiación. En total, a día de hoy, han sumado más de 73.000 millones de euros. “Los resultados son brutales”, explica el confundador de Teamlabs y uno de los impulsores del proyecto, Max Oliva.
Empresas modernas
Una empresa que pasa por este programa de aceleración crece de promedio diez veces más, e incrementa por seis su capacidad para crear empleo. Asimismo, más del 52% de estas empresas tienen una cofundadora que es mujer.
“Actualmente las
Los datos no dejan lugar a dudas. Las elevadas cifras se han repetido en muchos de los países donde han trabajado. No solo en Estados Unidos, sino también en Méjico, Japón o Marruecos.
Ahora, llegan por primera vez en España. “Nosotros les daremos acceso a personas de altísimo renombre y a mentores a nivel global. También les damos visibilidad”, añade Oliva en relación a su llegada en España.
Caso de éxito con acento español
El emprendedor español Pedro Tomás Delgado es uno de los referentes mundiales que han pasado por esta iniciativa. Delgado participó en el programa de Boulder, en Colorado, y ha cosechado un éxito de talla mundial. Delgado es el fundador de la empresa Agua.Inc, que ha ofrecido una solución mundial al problema del agua.
Su empresa ayuda a proteger este bien natural de las ciudades a través de asegurar que su agua residual es tratada adecuadamente y sin contaminar las fuentes. A través de plantas macrofitas que potabilizan el agua de forma natural, Delgado ha conseguido revolucionar el sector.
Su idea ha representado un gran avance en países del tercer mundo que no hay agua corriente. Delgado empezó en Mali y ahora, como se observa en el vídeo, está llevando a cabo un proyecto de gran calado en la República Dominicana.
Madrid acogerá el entrenamiento
Unreasonable Lab Spain, que cuenta con el apoyo de Blue BBVA, se celebrará del 13 al 17 de junio en Madrid.
Los emprendedores con proyectos comprometidos con tener impacto social o medioambiental podrán aplicar hasta el 2 de mayo a través de la web del programa.
Desde Teamlabs animan a todos aquellos emprendedores a presentarse: "Les damos herramientas para que sus modelos de negocio estén preparados y ellos mismos puedan levantar capital, tener acceso a mentores que les empujen a hacer los proyectos más interesantes y que consigan relaciones profesionales con una red para encontrar financiación de alto impacto”. “No son solo aspiraciones, son hechos”, concluye Oliva.