El Govern da un primer paso para el desarrollo del aeródromo de la Cerdanya.

El Govern da un primer paso para el desarrollo del aeródromo de la Cerdanya.

Business

Rull da luz verde a la ampliación del aeródromo de la Cerdanya pese a la oposición vecinal

El proyecto pasa el corte de impacto ambiental y los residentes lo tildan de "fraude"

14 abril, 2016 10:56

El consejero de Territori i Sostenibilitat del Govern, Josep Rull, ha dado el primer paso para la ampliación del aeródromo de la Cerdanya pese a la oposición vecinal. El departamento ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto con exigencias mínimas. Los residentes ven el paso "preocupante" y exigen garantías para que la instalación no se transforme en un aeropuerto certificado.

Un portavoz de la consejería ha señalado que la declaración "ya hace tiempo que estaba aprobada", y que ahora ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En cualquier caso, ha agregado la misma fuente, el plan urbanístico "está parado a la espera de un informe del Síndic de Greuges por cortesía institucional, ya que hubo una queja ante este organismo".

Desconfianza vecinal

Las explicaciones del departamento de Rull no convencen a los residentes. "Es una chapuza. Dicen que no se transformará en un aeropuerto, pero el plan urbanístico prevé el desarrollo de la pista y su posible certificación", han explicado fuentes cercanas a la Asociación de Propietarios de Soriguerola.

En el mismo sentido, los residentes advierten que si el aeródromo situado entre Das y Fontanals se amplía "habrá un daño irreparable en un paraje natural y se depreciarán las viviendas".