El Gobierno de la Generalitat recibió este lunes las críticas de los agentes sociales reunidos en el Pacte Més Indústria sobre la ausencia de una verdadera política industrial transversal que permita crear empleo. Al menos, por una parte de Junts pel Sí. El diputado Jordi Munell, de CDC, acudió al acto organizado por patronales, sindicatos, universidades y colegios profesionales para exigir el impulso definitivo del sector y volvió a envolverse en la bandera independentista como explicación.
Según Munell --y a diferencia de lo que afirman los firmantes del pacto-- el 80% de las 138 medidas que se identificaron hace tres años ya se tienen en cuenta por parte del Ejecutivo catalán. El portavoz de JxSí en la comisión de Empresa en el Parlament manifestó que no se han podido impulsar por falta de competencias, una muestra más de que el modelo autonómico está “superado y agotado”.
Reclamación de Estado propio
Indicó que dependen del Estado aspectos como el marco laboral, la energía, la gestión de puertos y aeropuertos o la de residuos, algo que no ocurriría con un estado propio. Con todo, se ha unido al acuerdo programático para estudiar las medidas en el Parlament y de forma conjunta con los firmantes del Pacte Més Indústria.