Sede del Banco Central Europeo / EFE

Sede del Banco Central Europeo / EFE

Business

Conozca las diferencias entre el euríbor plus y el actual

A partir del próximo julio entrará en vigor el euríbor plus, lo cual introducirá nuevos cambios que se deben tener en cuenta

2 abril, 2016 17:59

El EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) ha informado que a partir del próximo mes de julio entrará en vigor el euríbor plus. El índice comenzará a aplicarse durante un período de prueba de seis meses en las hipotecas que se firmen en ese plazo, pero se incluirá en los antiguos préstamos hipotecarios si evoluciona favorablemente.

El comparador financiero HelpMyCash.com muestra qué diferencias existen entre el euríbor actual y el euríbor plus.

Mayor número de entidades financieras

Cabe precisar en primer lugar que el euríbor plus no será un nuevo índice de referencia sino una nueva metodología de obtener el índice. Consecuentemente, el índice cambiará de nombre, pero en ningún caso será considerado como un tipo de interés diferente.

La nueva metodología pretende controlar más la volatilidad del índice y ajustarse a la realidad. Para ello, se va a tener en cuenta los depósitos que un mayor número de bancos se hagan entre sí, no solo los 24 principales como se hacía hasta la fecha.

Además, también será necesario tener en cuenta los depósitos de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.

Cambia la fórmula de calcular la tasa

El patrón actual es demasiado volátil, ya que para calcular la tasa media solo se tiene en cuenta el interés que los principales bancos europeos se cobraban por financiarse. Para obtener el valor medio, se elimina el 15 % más elevado y el 15 % más bajo. Sin embargo, para calcular el valor medio del euríbor plus se pretende realizar una mediana que determine los cuatro o cinco bancos que ofrecen los tipos centrales y con ellos se obtendrá la media.

También, se ha previsto tomar datos de días anteriores cuando existan pocas operaciones y para situaciones excepcionales que no existan transacciones se han creado varios mecanismos de contingencia.

El euríbor plus será más real

Como consecuencia de las dos modificaciones citadas anteriormente, el euríbor plus será más fiel a la realidad porque se amplía el abanico de entidades que contribuirán a su obtención y porque se mejora la fórmula.

Además, otro dato que contribuirá a la transparencia y fiabilidad del índice es que a partir de ahora la información que presenten las entidades sobre sus operaciones reflejará intereses reales y no estimados como se producía con el euríbor actual.

¿Cómo afectará el euríbor plus a los hipotecados?

Según el EMMI, encargado de la elaboración del euríbor plus, su impacto en las hipotecas será positivo, puesto que el renovado euríbor será más fiable y real. Sin embargo, es pronto para estimar si el euríbor plus encarecerá o no las hipotecas. Para ello, habrá que esperar a los resultados que arroje el período de pruebas, que se efectuará previsiblemente durante la segunda mitad de 2016.

En principio, el euríbor plus se incluirá en las hipotecas que se firmen durante este período de tiempo, pero el objetivo es que acabe sustituyendo al euríbor actual en el total de hipotecas variables referenciadas a este índice.

Al no ser considerado como un nuevo índice hipotecario, su aplicación a las hipotecas anteriormente referenciadas a euríbor a 12 meses no supondrá legalmente un cambio de índice de referencia, por lo que no tendrá ningún coste en concepto de novación para los hipotecados.