En el primer trimestre de 2016 se matricularon un total de 285.495 vehículos en España.

En el primer trimestre de 2016 se matricularon un total de 285.495 vehículos en España.

Business

Los descuentos empujan las ventas de vehículos en el primer trimestre

Concesionarios y marcas completan las rebajas de precio que propicia el plan PIVE y propicia un avance de las matriculaciones de casi el 7%

1 abril, 2016 12:13

El sector de la automoción cierra el primer trimestre del año con unos datos que incitan al optimismo. Entre enero y marzo se matricularon un total de 285.495 vehículos en España, cifra que significa un crecimiento del 6,9% si se compara con el mismo trimestre del año anterior y que proyecta la comercialización anual cerca del 1,1 millones de unidades.

Se trata del mejor resultado trimestral desde 2010, un éxito que se explica “fundamentalmente por el vigor del consumo privado, donde destaca el constante esfuerzo comercial de marcas y concesionarios”, manifestó el director de comunicación de la patronal de los fabricantes, Anfac, David Barrientos en un comunicado. El precio es fundamental para justificar estos datos.

A los descuentos públicos que implica el Plan PIVE se unen las promociones de las marcas y los concesionarios, tanto las que están incluidas a la política de modernización de los automóviles como las extraordinarias, cada vez más habituales para redondear una venta.

Calendario a la contra

La puntilla al trimestre se consigue con la relajación de la condiciones para acceder al crédito y la recuperación de las demandas de flotas empresariales y de coches de alquiler. Todo ello, con un calendario a la contra. “La coincidencia con la Semana Santa y, sobre todo, menos días hábiles han repercutido más de lo esperado en la dinámica comercial”, declaró el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roure.

Los fabricantes y vendedores explican que al contar con menos días laborables, las ventas de marzo se frenaron. Llegaron a las 111.152 unidades, el 0,7% menos si se compara con el año anterior. Para las patronales se trata de un registro correcto si se tiene en cuenta el efecto “estacional y estadístico” (marzo de 2015 fue un mes muy bueno en matriculaciones).

Matriculaciones por canales

Por canales, el canal de empresas creció el 18,8% en los tres primeros meses del año con un total de 75.490 unidades. Le sigue el de alquiladores, que se recupera el 5,8% al registrar 70.564 operaciones, y el de particulares, que sube el 1,9% con 139.441 vehículos matriculados.