Murali Subramanian es el primer ejecutivo del FimBank maltés desde el verano del año pasado.

Murali Subramanian es el primer ejecutivo del FimBank maltés desde el verano del año pasado.

Business

La banca extranjera ofrece mejor trato para el ahorro a plazo fijo

Algunas entidades proponen rentabilidades mucho más altas que las españolas y sin las vinculaciones que éstas exigen a los clientes

29 marzo, 2016 00:11

Encontrar un refugio rentable para nuestros ahorros es cada vez algo más complicado. Y no precisamente porque no existan decenas de depósitos a plazo fijo en el mercado bancario español, si no que el problema viene por la falta de atractivo de dichos productos.

La pasividad de las entidades nacionales posibilita la entrada en nuestro país de bancos extranjeros que se abren terreno a golpe de tipo de interés y que conquistan nuestros bolsillos.

Pasividad bancaria

Al abrigo de un tipo de interés del Banco Central Europeo del 0%, junto con una limitación de los tipos de interés por parte del Banco de España, la banca nacional no siente la necesidad de hacerse con el control de nuestro pasivo. Esto se puede ver reflejado en la cartera de depósitos de los mayores bancos de nuestro país.

Si nos paramos a revisar lo que dichas entidades ofrecen, podemos encontrar ofertas como un 0,15% TAE a 13 meses de BBVA o un 0,25% TAE a un año, en el Sabadell. Por su parte, Banco Santander ha preferido directamente eliminar sus depósitos de la página web, con el objetivo de orientar hacia su Cuenta 123 a aquellos clientes que busquen rentabilidad para sus ahorros. Ahora bien, será necesaria la vinculación (domiciliar nómina, recibos y realizar gastos con la tarjeta asociada) para alcanzar hasta un 3% para saldos de hasta 15.000 euros.

Por otra parte, pero manteniendo el camino de la vinculación, Popular ofrece dos depósitos con tipos de interés realmente competitivos de un 1,25% TAE y de un 5% TAE, pero reservados a clientes que domicilien su nómina, en el primer caso, y que contraten un seguro de hogar o automóvil (además de domiciliar la nómina) con la entidad en el segundo.

¿Quién gana terreno?

Aquí es donde entran en escena los nuevos actores de la rentabilidad a plazo fijo que ofrecen depósitos online que llegan a alcanzar tipos de interés del 2,65% TAE a cinco años, sin ningún tipo de vinculación ni condiciones extraordinarias.

Puede que esa renta no resulte especialmente significativa, pero es muy destacable si la comparamos con el 0,26% de media que ofrecen los depósitos de más de cinco años nacionales; es decir, diez veces superior.

El anterior plazo fijo mencionado pertenece a la gama de depósitos de los italianos Banca Farmafactoring, que comenzó actuar en España en 2015, abriéndose paso con una gama de depósitos para inversiones superiores a 10.000 euros, que llegan hasta el citado 2,65% TAE a cinco.

Otro competidor que va haciendo lentamente mercado es el maltés FIMBank, con su gama de productos de ahorro online Easisave. En la actualidad, recogen ofertas que van desde el 1,50% a 3 meses, hasta el 2,50% a tres años, para inversiones superiores a los 1.000 euros.

Las garantías

Uno de los secretos del avance imparable de estas entidades es simplemente que son capaces de ofrecer más, en un contexto de tipos bajos y con las mismas garantías que podríamos tener con cualquiera de nuestros bancos de toda la vida.

A la hora de llevar nuestro dinero lejos de nosotros, resulta de vital importancia estar atentos a una serie de cuestiones. Es vital que el país de destino de los fondos disponga de un sistema de garantías para el depositante, como el Fondo de Garantía de Depósitos español, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad, en caso de quiebra. Ocurre en todos los países de la zona euro.

Si no es europeo, hay que estar atentos al tipo de cambio de su divisa, dado que afecta para positivo y también para lo negativo. Y también, cómo no, a que el país al que enviamos nuestros ahorros tenga cierta estabilidad socio-política, aunque en ocasiones un suculento tipo de interés podría hacer olvidarnos los riesgos existentes.