Una tienda de la telefónica Vodafone / EUROPA PRESS

Una tienda de la telefónica Vodafone / EUROPA PRESS

Business

Las ‘trampas’ de las operadoras telefónicas e Internet para ganar clientes

La guerra entre compañías para crecer en número de clinetes propician ofertas de servicios en todos los sentidos

20 marzo, 2016 16:51

Nueva moda de las telecos desde el arranque del nuevo ejercicio. Todas ellas, de alguna forma, han subido tarifas en los tres primeros meses del año. El incremento medio ronda los tres euros y sí, conlleva algunas mejoras.

La última compañía en sumarse a la tendencia ha sido Vodafone. Esta misma semana ha dejado ver su propuesta para las nuevas tarifas móviles. Ahora bien, ¿mejora la oferta de la competencia o sólo la iguala? Desde el comparador ADSL de HelpMyCash nos lo explican.

La televisión llega a las tarifas móviles

Hasta ahora, cuando una compañía mejoraba sus tarifas móviles volcaba todos sus esfuerzos en el paquete de datos. Históricamente las subidas han ido desde los 100 MB hasta los 3 GB, en función de la compañía y el ajuste económico que querían hacer.

Sin embargo, en esta ocasión Vodafone ha ido un paso más allá y ha sumado dos nuevos servicios que no han dejado indiferente a nadie: roaming gratis para todos y en algunas tarifas la posibilidad de ver hasta 15 canales de televisión en directo. A estas mejoras las han acompañado, también, la subida del paquete de datos (de 300 megas a un giga) y del coste de la tarifa (de dos a tres euros).

¿Necesitamos los servicios?

Con estas nuevas propuestas, el gigante de origen británico no tiene rival. Pero ¿necesitamos televisión en el móvil? ¿Tanto viajamos fuera de nuestras fronteras como para pagar por tener roaming gratis? Si la respuesta a ambas preguntas es no, debemos saber que Vodafone no tiene los mejores precios para los servicios básicos (llamadas e Internet).

Así, por ejemplo, mientras Yoigo ofrece llamadas ilimitadas y 20 GB por apenas 30 euros, la operadora roja se queda en la mitad de megas por más del doble de precio (Red XL por 65 euros). Por no hablar de la cantidad de virtuales que están lanzando sus tarifas ilimitadas con grandes paquetes de datos por menos de 30 euros.

Carrera entre compañías

No sería justo comparar las tarifas móviles de una gran compañía, con medios suficientes para indagar en otros terrenos, con las virtuales sin red propia. Por lo tanto hilemos un poco más fino: ¿está alejándose Vodafone de Orange y Movistar?

Precios de acceso a Internet

Las tarifas vigentes del mercado / HelpMyCash

Tomemos como referencia alguna de sus tarifas móviles. En la franja de tarifas móviles con llamadas a 0 euros/minuto, Orange es la más económica y dispone de datos ilimitados para Facebook y Twitter. Sin embargo, Vodafone cuenta con 500 MB más y sus dos servicios nuevos (roaming y televisión)  por dos euros más.

Más minutos

Si subimos un poco más el coste mensual y añadimos minutos gratis, Orange vuelve a ser la que cuenta con el precio más bajo. Eso sí, también dispone de 50 minutos/mes menos que sus rivales.

¿Se puede mejorar? Sí, sin ir más lejos Vodafone añade 500 MB más y los otros servicios exclusivos, todo por 3 euros más. Una vez más, Movistar queda fuera por ofrecer la tarifa más alta sin que se compense por otro lado.

Las tarifas más completas

Finalmente, el punto crítico lo encontramos con las tarifas más completas. Para no perdernos, seleccionamos las que ofrecen entorno a los 6 GB. Aquí Movistar se queda atrás con sus 5 GB por 45 euros/mes, mientras que Vodafone por ese mismo precio sube a los 6 GB incluyendo, además, el roaming y la TV.

¿Y Orange? De nuevo, su propuesta es la más económica (41,95 euros/mes) y también incluye roaming, aunque más ajustado (100 minutos y 100 MB).

¿Móvil o conexión a la red?

Entonces, ¿se está desmarcando Vodafone de su competencia? Aunque podríamos afirmar que Vodafone es la más completa, en cuanto queremos únicamente una tarifa de móvil no es la más interesante. Y es que si queremos ahorrar debemos hacer cuentas para no acabar contratando una tarifa por unos extras que no necesitamos y olvidando aquellos que sí suponen un sobrecoste (minutos y megas extras). 

Para no pecar, desde el comparador nos recomiendan su guía gratuita “¿Cómo elegir tu próximo móvil y tarifa?” en la que se recopilan trucos y consejos para comparar tarifas móviles.

El laberinto de los ‘packs’ convergentes

Si se tienen en cuenta que las nuevas tarifas móviles de Vodafone también se aplicarán a sus combinados con internet y fijo, ¿será aquí donde la compañía roja gane a sus rivales? Tal y como señalan desde HelpMyCash, actualmente las tarifas incluidas en Orange o Movistar no tienen nada que envidiar.

Tanto en la modalidad más sencilla como en la intermedia, todas ofrecen el mismo volumen de minutos gratis y gigas --a excepción de Movistar que se queda en 3 GB en su segunda propuesta frente a los 4 GB de sus rivales--. Y, si queremos más megas, Orange llega a los 10 GB con su plan familiar mientras que Vodafone se queda en 6 GB.

¿Viajas? Lo tuyo es el ‘roaming’

En definitiva, la británica no destaca en mejorar lo presente. Sin embargo, los más viajeros sí encontrarán un buen aliado en esta compañía y sus nuevas tarifas móviles, al menos hasta que el sobrecoste por roaming se elimine el próximo año.