La crisis económica ha cambiado la cultura bancaria. Uno de los aspectos con mayor impacto es en la concesión de préstamos hipotecarios. Hace una década era una práctica habitual que las entidades concedieran una financiación del 100%, incluso superior, ya que agregaban al importe total los gastos de apertura y costes de diferente índole, como el precio de una reforma o muebles para la nueva vivienda.

Actualmente conseguir una hipoteca 100 es más complicado, ya que los bancos normalmente solo conceden hasta un 80% de la financiación. Con todo, es posible firmar una hipoteca que cubra el importe íntegro de la vivienda y el comparador financiero HelpMyCash.com explica dos vías para conseguirlo.

Pisos de banco

Posiblemente ésta sea la forma más sencilla de conseguir una financiación del 100% para la compra de una vivienda. Los bancos atesoran una cartera repleta de inmuebles provenientes de embargos o de promociones que nunca llegaron a venderse.

Para aligerar su bolsa de vivienda, las entidades optan por conceder una financiación mayor, que puede llegar al importe íntegro del inmueble. Esta opción se ha convertido en un modelo más asequible para aquellas personas que disponen de ahorros, pero no los suficientes como para firmar una hipoteca con menor financiación.

Santander y Popular

Una de las mejores opciones financieras del mercado hipotecario actual que sufrague el importe total de la vivienda es la Hipoteca Altamira a tipo variable del Santander. La finalidad de este préstamo es exclusivamente la compra de pisos de bancos. Concede un plazo de hasta 40 años, con un interés del 1,75% durante los dos primeros años y después a euríbor 0,99%. Además, si se contrata toda la vinculación y disponemos de un perfil solvente, la entidad puede financiarnos el 100% de uno de los pisos de su inmobiliaria.

Otro de los bancos que concede un 100% de la financiación para la compra de sus pisos es el Popular a través de la Hipoteca Aliseda, que ofrece un plazo de hasta 30 años y un interés de euríbor 0,90% el primer año y euríbor 1,25% después.

Importancia del perfil financiero

Una opción más remota, mediante la que podemos negociar una financiación del 100%, es disponer de un perfil financiero de grandes garantías. Aunque hoy en día los bancos sólo conceden una financiación de hasta el 80% del valor más bajo entre tasación y compraventa, es posible optar a una subvención superior si contamos con los siguientes requisitos:

  • Trabajo fijo y con antigüedad: disponer de un empleo con una garantía de estabilidad, en un sector económico pujante. Ser funcionario es una gran ventaja para negociar una hipoteca 100, ya que este tipo de perfiles son los más solicitados por los bancos.
  • Ingresos elevados: si para una hipoteca que concede el 80% se exigen nóminas superiores a 2.000 euros, para conseguir una mayor financiación necesitaremos unos ingresos más elevados.
  • Capacidad de ahorro y no tener deudas: contar con un expediente financiero inmaculado, en el que no se registren deudas pendientes.