Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores en los últimos 14 años, un complemento que el año pasado cobró el 98% de la plantilla de la compañía mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad. De esa cantidad, el año pasado se repartieron 277 millones.
El reparto de la prima equivale a una auténtica paga de beneficios, dado que el 25% de los resultados obtenidos en el ejercicio se comparte con los trabajadores, otro 25% se destina a pagar impuestos, un 40% se destina a reinversión y el 10% restante a repartir dividendos entre los accionistas.
El 66%, mujeres
El 66% de la plantilla de la empresa son mujeres y el 51% de los puestos promocionados en 2015 fueron mujeres, si bien en el equipo directivo las mujeres representan el 46% (1.300 personas).
El convenio colectivo 2014-2018 de Mercadona incorpora medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; y la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras.
Asimismo, también ha puesto en marcha medidas para la conciliación familia-trabajo como reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos; solo lo hace cuando coinciden varios festivos seguidos.