Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) canceló ocho reuniones con los trabajadores antes de que estallara la huelga del Metro que puso en un brete al Mobile World Congress (MWC). La empresa se excusó del 50% de los 16 encuentros previos con los trabajadores, según una carta interna a la que ha podido acceder Crónica Global.
El documento, firmado por el comité de empresa, revela que los negociadores de la empresa pública faltaron los días 3 de noviembre, 8, 15 y 29 de diciembre, 5 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero. Preguntada sobre las ausencias, TMB responde que sólo pidió posponer los encuentros del 3 y del 15 de noviembre. El resto "o eran festivos o se cancelaron a instancias del comité o ya se había convocado la huelga".
"Pusieron excusas"
La versión del comité es muy distinta. "TMB falló la mitad de las veces que se negoció desde el 20 de octubre, que fueron dieciséis. En ocho alegaron que les faltaba documentación o que no estaban todos", explica una fuente que estuvo en las mesas.
Cabe recordar que la negociación la lideraba Mireia Clua, directora de Personal del Metro. Precisamente, desde el Área de Personas de TMB se insiste en que "la disposición de la empresa ha sido la de hacer avanzar el convenio colectivo desde el principio". Por ello, "se estableció una mesa de negociación dos meses antes de que caducara el convenio anterior y se fijaron reuniones semanales".
Bloqueo total
La misiva contra TMB trasciende tras celebrarse el martes un nuevo encuentro que ha acabado en bloqueo absoluto. "Mireia Clua vuelve a comandar la negociación. ¿Con qué oferta? Con ninguna, y dispuesta a ceder menos que durante la huelga del Mobile", apuntan fuentes sindicales.
La mesa se reunirá cada martes hasta renovar el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los 3.100 trabajadores de Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona SA, filial de TMB. El jueves, el comité de empresa celebrará una asamblea para trazar la estrategia de negociación de cara a las próximas reuniones.