Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y una de las figuras con mayor influencia en UGT de Cataluña / EP

Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y una de las figuras con mayor influencia en UGT de Cataluña / EP

Business

Carnero apuesta por dar más poder a las federaciones de UGT de Cataluña

El presidente del comité de empresa de Seat, figura clave en el relevo de Pepe Álvarez en el sindicato catalán, apuesta ahora por un comité de asesores al lado del secretariado

1 marzo, 2016 14:53

La futura UGT de Cataluña debe ser un sindicato con mayor presencia en los centros de trabajo y con más poder para las federaciones. Este es el plan de una de las voces influyentes en el diseño de la organización, Matías Carnero, quien pidió este martes desde el Salón del Automóvil de Ginebra que el secretariado que se elija en un mes sea “lo más ágil posible en la toma de decisiones, con mayor presencia de las federaciones, que son las que al final responden a la afiliación”.

Carnero se perfilaba cómo el futuro presidente ejecutivo del sindicato catalán. En el encuentro con los medios de este martes, el presidente del comité de empresa de Seat matizó el nombre del futuro cargo que espera ocupar en UGT de Cataluña. “En estos momentos no está definido”, aseguró.

Reducir los asesores

Con todo, la organización sería la misma. Un (o una) secretario general que se encargue del día a día del sindicato, y una presidencia o comité ejecutivo “detrás, para tomar decisiones políticas para Cataluña”, y que deba asumir las consecuencias derivadas de ellas. Es decir, que sea la persona “que se queme”.

Y hay materia para eso. La futura cúpula deberá afrontar una reestructuración del sindicato. Más allá de las fusiones de sectores a imagen y semejanza de Madrid, Carnero señala que es necesario reducir el número de asesores.

Camil Ros, el primer candidato

El presidente del comité de empresa de Seat quiere jugar un papel activo en la futura UGT de Cataluña, pero desde la segunda línea. “No voy a dejar Seat, no tengo relevo generacional”, confesó. “Puedo ser más útil en Seat pero aportar al sindicato”, añadió.

Camil Ros es el principal candidato para tomar el relevo de Josep Maria (Pepe) Álvarez en la secretaría general. Exmilitante de ERC --abandonó hace cinco años el partido para abrazar las tesis federalistas que defiende el PSC--, presenta su propuesta para el sindicato este martes en Girona. Hace tiempo que está en la carrera sucesoria.

Los posibles rivales en el proceso de elección deberán dar un paso al frente en las próximas semanas, ya que el congreso se celebrará en abril. Laura Pelay y Frederic Monell son otros dos nombres que están en la terna en Cataluña.

Elecciones en Madrid

Antes de las elecciones sindicales en Cataluña, los delegados de UGT deberán elegir la próxima semana en Madrid quién releva a Cándido Méndez en la secretaria general. Competirán Álvarez, Miguel Ángel Cilleros y Gustavo Santana.