Un grupo de empleados y aspirantes a trabajar en Aena ha denunciado graves irregularidades en la convocatoria de empleo de 2016. La retahíla de quejas formales, que vehicula un grupo en Facebook, expone prácticas cuestionables, como examinados que pudieron salir del aula y pruebas orales de inglés que se repitieron más veces de las permitidas.
El incidente más grave habría ocurrido en Sevilla. Según un denunciante, los aspirantes a entrar en la bolsa de trabajo de Apoyo de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes pudieron salir del aula en la que estaban siendo examinados "por un problema técnico". En el ínterin, los empleados "habrían podido consultar sus móviles", lo que constituye una vulneración de las normas generales de las pruebas.
Repiten el inglés
Otra de las chapuzas habría tenido lugar en el aula de examen 531 de Madrid, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad de la capital. "Se repitió el listening de inglés tres veces, cuando el máximo permitido son dos. Ello dio más oportunidades a unos candidatos que a otros", apunta de las afectadas a Crónica Global.
Precisamente, el nivel de inglés exigido ha motivado una lluvia de reclamaciones ante el gestor aeroportuario. "La convocatoria era clara: pedía conocimientos generales, pero la prueba era inasequible hasta para el nivel avanzado. Han querido cribar por algún motivo", abunda la misma fuente.
Preguntado por la cuestión, la empresa semipública --el Estado retiene un 51% en Aena-- admite "reclamaciones" de trabajadores. "Dichas pruebas fueron encargadas a la Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas (ACDI), según el nivel requerido del idioma inglés determinado en las Fichas de dichas Ocupaciones".
Bolsa de empleo
Los afectados por las supuestas irregularidades en la convocatoria de Aena serían "cientos de personas" en toda España. Las malas prácticas se centrarían en los test para acceder a las categorías IC17-AAPUC e IC13-TAPUC, esto es, técnicos y auxiliares de atención al pasajero.
"Es un colectivo castigado por la temporalidad. Hay gente que lleva diez años con contratos temporales. Cuando abren una bolsa de empleo --sin nuevas plazas--, se saltan el requisito de inglés del examen y la convocatoria está trufada de irregularidades. Una chapuza de Aena", se queja un candidato.
La compañía que preside José Manuel Vargas responde que "todas las reclamaciones recibidas serán analizadas por la Comisión de Valoración del proceso selectivo que procederá a tomar la decisión oportuna según cada caso".