El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido, principalmente, al abaratamiento de las gasolinas y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De este modo, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
Así se ha informado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado este viernes el indicador adelantado a la espera de que se confirmen los datos definitivos el próximo 11 de febrero.
La cuarta tasa interanual más baja
De confirmarse este dato avanzado por Estadística, la de febrero sería la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.
Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).
El mayor descenso en cinco años
En la misma línea, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cinco décimas su tasa interanual en febrero, hasta el -0,9%, y cayó un 0,4% respecto al mes de enero.