La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha apuntado un tanto a favor y uno en contra en los conflictos laborales abiertos en el consistorio de la capital catalana este jueves. Poco después de que la plantilla del metro rechazara la propuesta de la cúpula de TMB para desconvocar la huelga de la próxima semana --el servicio parará coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC)--, la mesa general de la función pública ha llegado a un acuerdo sobre cómo aplicar el incremento de los salarios de todos los trabajadores municipales reconocidos en una sentencia del pasado diciembre, el caso del 1%.
El gobierno municipal ejecutará la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en abril. Actualizará las tablas salariales de forma proporcional para incluir la suida del 1% para la función pública reconocida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 y otra igual de 2008, por lo que el incremento final para los trabajadores será del 2%.
Beneficio para todo el personal
Se beneficiará sin diferencias el personal laboral del consistorio, organismos autónomos y entes instrumentales y los funcionarios.
Además, en la misma nómina se pagarán todos los pagos atrasados. Se trata de una cantidad considerable que según fuentes de BComú está consignada desde hace tiempo en los presupuestos locales. El personal de Barcelona se repartirá 70 millones de euros.
Denuncia de CCOO de 2010
Se abonarán de una sola vez, tal y cómo se exigía desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, el sindicato que denunció los atrasos con un recurso ante el Juzgado número 14 de lo contencioso-administrativo el 2010. Esa denuncia fue la que ha dado origen a la revalorización de los salarios de los trabajadores del sector público en Barcelona seis años después.
El sindicato no abandonará su tarea de fiscalizar cómo se aplica el incremento de la retribución. Fuentes de CCOO indican que pedirán un “muestreo de plantilla en unos meses” para saber la fórmula que el equipo de gobierno liderado por Ada Colau ha usado para incluir el 2% más de salario en las nóminas.
Manifestación desconvocada