El anuncio hecho hoy por Bankia supone un ahorro de casi 500 millones de euros para los accionistas de la entidad: es la minuta que podrían haberse llevado los despachos de abogados que están llevando el caso.
Cuando empezaron a caer las sentencias contrarias a Bankia, y a la vista de que debería hacer frente a la restitución del daño causado a los accionistas, el banco no sólo provisionó los fondos necesarios para hacer frente al descosido, sino que también calculó a cuánto subirían las facturas de los letrados.
Los intereses como minuta
Los despachos que se encargan de los pleitos no han pedido una comisión a sus clientes como se hace habitualmente. Se conformaban con quedarse con los intereses que Bankia debía pagar a los inversores en concepto de compensación por la inmovilización de sus ahorros.
Una comisión que llega a los 500 millones, una cantidad que el banco, dado que ha visto claro que perderá todos los recursos, ha preferido pagar directamente a quienes fueron sus accionistas. Además, la entidad financiera se ahorrará el pago de las costas de los juicios y de las minutas de los abogados de los recursos pendientes, que con toda probabilidad perdería.