Luis Pardo, CEO de Sage en España, y María Helena de Felipe, presidenta de Fepime, en la presentación del estudio, en la sede de Foment del Treball.

Luis Pardo, CEO de Sage en España, y María Helena de Felipe, presidenta de Fepime, en la presentación del estudio, en la sede de Foment del Treball.

Business

Las pymes aún no dan por superada la crisis

Las pequeñas y medianas empresas españolas creen que la economía mejorará este año

15 febrero, 2016 16:54

La mayor parte de indicadores macroeconómicos hace meses que están dando signos de recuperación de la economía española. Pero no están tan de acuerdo las pequeñas y medianas empresas, para quienes la crisis aún no es cosa del pasado. Aunque confían, eso sí, en que la situación mejorará en 2016.

Según la Radiografía Sage de la Pyme 2015, una encuesta a 1.400 pequeñas y medianas empresas y 1.900 autónomos presentada este lunes por la consultora Sage y la patronal catalana Fepime, un 70,5% de los encuestados considera que la economía española aún no ha salido de la crisis, por sólo un 8,4% que da la crisis por superada y un 21,2% que considera que el país está en proceso de abandonarla.

Optimismo de cara al futuro

Pese a que la visión del presente de los pequeños y medianos empresarios y autónomos es pesimista, estos tienen más esperanza en el futuro. Así, un 62% cree que la economía mejorará durante este año. Además, un 58% cree que la salida de la crisis empezará a partir de este 2016, aunque un 24% considera que no se completará hasta 2020.

También llama moderadamente a la confianza las respuestas de los encuestados a la marcha de sus propios negocios. Un 34% afirma haber crecido en el periodo 2014-2015, por un 44% que dice haberse mantenido y un 20% que asegura haber empeorado resultados.

No se amplían plantillas

Estos resultados, no obstante, no se traducen en aumento del empleo. Un 15% dice haber aumentado la plantilla de su negocio en este periodo, y exactamente otro 15% afirma haberla reducido.

Los encuestados también tienen peticiones al próximo Gobierno. Y la mayoritaria no está directamente relacionada con sus negocios. Un 65% pide al próximo Ejecutivo que "acabe con la corrupción", a mucha distancia de quienes le reclaman facilitar la creación de empleo (12%), mejorar la financiación de las pymes (10%), reducir la presión fiscal sobre ellas (5%) o simplificar la burocracia (4%).