La Mobile World Capital Barcelona (MWCB) conseguirá en cuestión de “días” ser considerado de nuevo un evento de especial interés cultural. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones en funciones, Víctor Calvo-Sotelo, confirmó que se han resuelto las “modificaciones administrativas pendientes que estaban relacionadas con la fundación en Cataluña” para que los inversores puedan beneficiarse de las ventajas fiscales que se contemplan en esta figura incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
Los retrasos burocráticos en Barcelona propiciaron que la fundación MWCB ingresara menos de lo previsto en 2015. El presupuesto de la organización del ejercicio superaba los 18,7 millones de euros mientras que la previsión de cierre, entregada a principios de diciembre, se quedó a 1,9 millones de alcanzar esa cifra. Perdió el 11% de la facturación por donaciones.
Presupuesto de 2015
Estas aportaciones se pasaron al ejercicio que acaba de empezar. De hecho, el presupuesto de la fundación de 2016 avanza el 16% en 2016 hasta situarse en los 20,3 millones de euros al contabilizar, entre otros, los dos millones de euros que Telefónica comprometió con la MWCB y la aportación de 150.000 euros de Vodafone.
La partida de donaciones no contabiliza las que realizan las instituciones públicas. El Estado, la Generalitat, el Ayuntamieto y Fira Barcelona se comprometieron en el momento de poner en marcha la MWCB a aportar anualmente 15 millones de euros cada uno de ellos para que funcione sin problemas.
Actividades de la MWCB en el Congress