El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, revela poco a poco cómo plantea los próximos presupuestos catalanes, los de 2016. Su número dos, Pere Aragonès, relató este viernes en una entrevista en la televisión pública que esperan presentar el proyecto en mayo para aprobarlos como muy tarde en julio. Antes, necesitará pactar con el Estado cómo cuadrarlos.
Aragonès reconoció que de entrada les faltan 2.000 millones de euros para cuadrar las cuentas públicas. La cifra reduce en 500 millones el agujero del último presupuesto aprobado por CiU y ERC debido a que la recuperación económica ha incrementado la partida de ingresos.
Nuevos impuestos y FLA
Para evitar un nuevo recorte en los gastos, Economia espera llegar a un acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la creación de nuevos impuestos. El pacto que plantea también incluye prolongar otro ejercicio la moratoria en la devolución de los intereses asociados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, en última instancia, relajar el límite del déficit previsto para las autonomías, que para el ejercicio en curso es del 0,3% del PIB.