Respiro para las autonomías desde el gobierno central. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, manifestó este viernes tras la reunión del Ecofin en Bruselas que es muy factible prolongar un año más la moratoria de los intereses asociados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“Lo decidimos para 2015 y no habrá mucho problema para extenderlo a 2016”, indicó en una rueda de prensa. Son varias las comunidades que han pedido más tiempo para devolver los intereses sin verse forzado a ejecutar nuevos recortes en los presupuestos. Entre ellas, Cataluña.

Gobierno en funciones

De Guindos añadió que lo único que puede frenar una acuerdo en este sentido es la situación de interinaje del Ejecutivo. “No sé si un gobierno en funciones puede tomar una decisión de este tipo”, confesó.

El ministro aseguró que el FLA es un “instrumento que está siendo útil” porque “pone de manifiesto la importancia de la cohesión entre las comunidades autónomas y la administración central”, además de contemplar unos costes financieros “muy bajos”.