Ryanair ha puesto contra las cuerdas a Aena con el objetivo de pagar menos impuestos en España. La aerolínea de bajo coste ha desgranado en Madrid un plan para traer más turistas a Baleares a cambio de un recorte de tasas aeroportuarias en los tres aeropuertos de las islas. El Gobierno balear lo apoya porque "reactivaría el invierno".

La compañía aérea low cost presentó la hoja de ruta en diciembre, pero no ha sido hasta ahora que ha revelado los detalles. Ryanair pide reducir el coste por pasajero extra de 15 a 2,5 euros en invierno. A cambio, inyectaría 300.000 viajeros más en temporada baja en Baleares, y 1,5 millones en el global del año.

"Se lo planteamos a Aena, pero la agencia rechazó y, sinceramente, no lo entendemos", ha explicado David O’Brien, Chief Commercial Officer de la operadora irlandesa.

El Govern balear, a favor

El plan maestro de Ryanair ha recabado el apoyo del Govern balear. "Es algo que llevamos tiempo reivindicando a Aena: tasas más bajas para ganar conectividad", ha recordado a Crónica Global Pilar Carbonell, directora general de Turismo de la región.

Carbonell recuerda que Air Berlin "se ha retirado de algunas rutas con la Península" lo que ha restado conectividad al archipiélago. "No tenemos preferencia por ninguna aerolínea, así que si Ryanair lo hace, bienvenida sea", ha abundado la también ex empresaria.

Aena: es imposible

Preguntada sobre la cuestión, una portavoz del gestor semipúblico ha reiterado que las tasas a las aerolíneas están vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En cualquier caso, no se podrían hacer rebajas a una determinada operadora", ha rematado la misma fuente.

Aena recuerda que la previsión para 2016 es rebajar los cargos de la red aeroportuaria un 1,9% de media. La cifra se repetirá hasta 2021, cuando se redacte el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). "Además, existen bonificaciones a nuevas rutas aéras", ha concluido la portavoz.