Muy habitualmente, quienes inician la aventura de una vida en pareja no tienen en mente lo que significará para sus bolsillos. Antes de comenzar la convivencia conviene dejar claro el tema de las finanzas, puesto que una mala gestión de las mismas puede derivar en el desgaste de la relación o incluso en una ruptura eventual.
Gestionar las finanzas en pareja es una de las formas más sencillas para que la relación tenga un futuro mejor. Pero ¿por dónde empezar? No existe una fórmula infalible, pero desde HelpMyCash.com nos proponen varios métodos para hacer más rentable y fiable su gestión.
En el amor no todo vale
Existen algunas recomendaciones que nos ayudarán a que las finanzas compartidas no terminen convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Aunque, eso sí, cada pareja debe decidir qué es lo mejor para ellos en términos financieros.
Una de las primeras decisiones que debemos tomar es hasta qué punto debemos tener las cuentas bancarias unidas o separadas. En este punto pueden surgir dos escenarios:
Uno de los dos miembros de la pareja ya tiene una cuenta bancaria, pero quiere que el otro también pueda utilizarla. En este caso, este últomo podrá sumarse como autorizado. Esto significa que podrá realizar ciertas operaciones, como retiradas de dinero o determinados pagos, pero no podrá solicitar nuevas tarjetas ni cancelar la cuenta.
Cuentas conjuntas
Otra opción es abrir una nueva cuenta bancaria en la que los dos tengan el mismo grado de poder sobre todos los movimientos. Si nos decantamos por esta opción, tendremos que abrir la cuenta conjuntamente y firmar como cotitulares de igual derecho.
Dependiendo del objetivo que tengamos, puede que necesitemos una cuenta para ahorrar o simplemente estemos buscando una cuenta común para pagar las facturas del hogar. En función de nuestras necesidades, elegiremos entre la amplia oferta de cuentas bancarias del mercado.
Cuentas de ahorro para imprevistos económicos
Los imprevistos económicos pueden ser motivo más que suficiente para que el bolsillo se tambalee y desemboque en problemas. No debemos olvidar que al ser dos, los imprevistos tienden a duplicarse. ¿Qué hacer para que esto no ocurra?
Tener una cuenta de ahorro que nos guarde de cualquier imprevisto, con dinero suficiente como para poder cubrir al menos tres meses de gastos recurrentes, es la mejor opción en estos casos. Una posibilidad podría ser la Cuenta Bienvenida Open de Openbank con una rentabilidad del 2 % TAE durante los 3 primeros meses para nuevos clientes.
Si ya hemos sido clientes de la entidad o buscamos una cuenta para ahorrar con una rentabilidad fija a lo largo del tiempo, COINC remunera los ahorros de sus clientes con un 0,80 % TAE sin límite de tiempo.
Cuentas corrientes para gestionar el día a día
En el mercado hay una gran oferta de cuentas corrientes. La mayor parte de estas cuentas suele tener un gancho que es lo que las hace más interesantes. Suelen ser cuentas que a cambio de vinculación ofrecen ventajas extra como tarjetas gratis, exención de comisiones, rentabilidad o descuentos.
Antes de abrir una cuenta bancaria debemos valorar el uso que le daremos y realizar un análisis detallado de las características del producto. En este caso un comparador de cuentas online como HelpMyCash puede ayudarnos a analizar las mejores ofertas del mercado.