Rentabilidad media de los depósitos bancarios a un año en los países de la eurozona en diciembre de 2015

Rentabilidad media de los depósitos bancarios a un año en los países de la eurozona en diciembre de 2015

Business

¿Qué país te da más por tus ahorros?

Los bancos españoles ofrecen a los ahorradores rentabilidades por debajo de la media europea

5 febrero, 2016 22:10

Los bajos tipos de interés que se ofertan en la eurozona --situados en mínimos históricos (0,05%) desde hace un año y medio y una facilidad de depósito negativa-- han provocado una caída en la rentabilidad de los depósitos. Los principales afectados han sido los ahorradores más conservadores, que han pasado de rentabilizar sus ahorros por encima del 4% (en el que se situaban los plazos fijos en 2007 y 2008) a hacerlo por debajo del 0,5% de media.

La situación ha llevado a muchos consumidores a plantearse la opción de migrar sus ahorros a otro país de la eurozona. Actualmente, la moneda única y el sistema de fondos de garantía de depósitos de los distintos países facilitan esta operación. Sin embargo, desde el comparador de depósitos HelpMyCash.com señalan que no todos los destinos son igual de atractivos: "Mientras que los Países Bajos, Chipre, Eslovaquia o, incluso, Francia parecen un oasis de rentabilidad en el viejo continente, las repúblicas bálticas resultan poco atractivas".

España, por debajo de la media europea

Los depósitos españoles están a la cola de Europa en cuanto a rentabilidad. Los plazos fijos nacionales con un plazo de hasta un año concedidos a las familias durante el pasado mes de diciembre rentaron de media al 0,35%, solo 0,21 puntos porcentuales por encima de los lituanos, los peor pagados de la eurozona. Mientras que la diferencia con los plazos fijos neerlandeses, los mejor pagados, fue de 1,31 puntos porcentuales, según los datos del Banc de España.

Por orden decreciente, los países con los depósitos de diciembre más rentables fueron los Países Bajos (1,66%), Chipre (1,54%), Eslovaquia (1,47%), Francia (1,37%), Italia (1,26%), Grecia (1,01%), Malta (0,92%) y Finlandia (0,83%). Todos ellos por encima de la media de la eurozona que se situó en el 0,65%. Portugal, Luxemburgo, Letonia y Austria pagaron sus depósitos por encima de los nacionales, pero por debajo de la media de la zona del euro.

Los depósitos españoles (0,35%) se situaron en el puesto número 13 de 18 países, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la media. Por debajo de España encontraríamos a Alemania, Eslovenia, Bélgica, Estonia y Lituania.

Depósitos que resisten en España

A pesar de las estadísticas, también hay depósitos atractivos a corto y largo plazo dentro de nuestras fronteras, que se sitúan por encima de la media nacional.

Los mejores depósitos a plazo fijo de 2016 y cuentas de ahorro alcanzan el 3% TAE. Eso sí, no siempre permiten rentabilizar importes abultados. Por ejemplo, el Depósito Self de Self Bank renta al 3% TAE durante 3 meses, pero solo para un saldo máximo de 15.000 euros. El Depósito Tookam al 2,10% o el Depósito 1.50 de Banco Medionalum al 1,5% TAE, los dos con un plazo de tres meses, limitan el saldo máximo remunerable a 30.000 y 100.000 euros respectivamente.

Pero hay excepciones para aquellos que poseen un capital abultado. ING Direct comercializa el Depósito Bienvenida al 1,90% TAE a 3 meses con total disponibilidad contratable para cualquier importe. Otro ejemplo sería la Cuenta Bienvenida Open al 2% también durante tres meses que sitúa el techo en un millón de euros.

Si se quiere ahorrar a largo plazo, todavía existen opciones como el Depósito Facto de Banca Farmafactoring que permite conseguir hasta un 2,65% TAE si se escoge el plazo de 5 años. El importe mínimo es de 10.000 euros y el máximo, de tres millones. Aunque la rentabilidad máxima se consigue con el plazo más dilatado, el cliente puede establecer la duración que quiera, entre tres meses y cinco años.

Otro ejemplo con un techo alto sería el Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 0,90% que se puede contratar entre 12.000 y 250.000 euros y tiene total disponibilidad.