Conseguir una hipoteca para una casa de vacaciones es más difícil que para la primera residencia

Conseguir una hipoteca para una casa de vacaciones es más difícil que para la primera residencia

Business

El euríbor, en negativo por primera vez en la historia

El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España se sitúa en el -0,002%

5 febrero, 2016 18:05

Buenas noticias para muchos firmantes de préstamos hipotecarios. Aunque con matices. El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas contratadas en España en los últimos años, se ha situado este viernes en el -0,002% en tasa diaria, entrando en números negativos por primera vez en la historia.

Esto no significa, no obstante, que los bancos vayan a pagar intereses --en lugar de cobrarlos-- a los hipotecados. En primer lugar, porque los préstamos hipotecarios tienen normalmente como referencia la tasa mensual del euríbor, y ésta sigue en positivo --aunque en mínimos históricos, a sólo el 0,0018%, por debajo del precio oficial del dinero, que es de un 0,05%--.

El diferencial

En segundo lugar, y aunque la evolución de las próximas jornadas lleve al euríbor mensual a tasas negativas, hay que contar con el margen de beneficio que fijan los bancos en sus hipotecas. Para un diferencial estándar del euríbor un punto, por ejemplo, el índice debería caer por debajo el -1% y quedar fijado así en tasa mensual para que las entidades bancarias tuvieran que pagar intereses por las hipotecas en lugar de cobrarlos.

Si se mantiene en el tiempo, no obstante, esta caída del eduríbor si puede hacer mermar los ingresos de las entidades bancarias españolas. Y su rentabilidad en bolsa, ya muy afectada en las últimas semanas por las incertidumbres del Ibex-35 y de los mercados internacionales.