El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Business

Cataluña aclara sus facturas y recibirá 159 millones del FLA para farmacias

El Gobierno reparte 1.061 millones a las comunidades autónomas destinados a proveedores

28 enero, 2016 17:05

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que más dinero recibirán del Gobierno español este mes para pagar a proveedores, 278 y 159 millones, respectivamente. En este sentido, el Estado destaca que la comunidad catalana ha corregido las irregularidades detectadas en sus facturas y podrá avanzar en el pago de la deuda a las farmacias.

En total, las autonomías recibirán 1.034,89 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. La mayor parte de esta cantidad se destinará al pago directo de facturas a proveedores y reducir el periodo medio de pago a proveedores. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que, en enero, Cataluña recibirá 159,58 millones de euros con cargo al FLA, de los que 148,97 millones de euros, se destinarán al pago directo a farmacias.

Certificados

Asegura el Gobierno que Cataluña “avanza en el cumplimiento de las medidas adicionales aprobadas en la comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 20 de noviembre de 2015 para garantizar en la Comunidad Autónoma de Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general”. El Gobierno había denunciado irregularidades en las facturas de la comunidad catalana, pero “se han producido avances”  pues la Generalitat “se ido remitiendo la información de todas sus facturas y se han recibido los certificados del interventor general de la Comunidad Autónoma estipulados en el acuerdo.

Las comunidades han recibido, entre enero de 2015 y enero de 2016, un total de 37.647 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del Fondo de Facilidad Financiera, del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo Social. Cataluña es la comunidad más beneficiada, con 11,2 millones de euros.