Grifols, el gigante de los hemoderivados dirigido por la familia del mismo nombre, ha anunciado que se une como inversor en la investigación sobre el VIH que impulsa AlbaJuna Therapeutics, una spin off del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (financiado por la Obra Social de La Caixa y el Departamento de Salud) y los equipos científicos del campus del Campus Can Ruti del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).
La aportación inicial de Grifols será de 3,75 millones de euros. El grupo deja la puerta abierta a incrementar la inyección económica a medida que se avance en la investigación.
Investigación con tres moléculas
El proyecto de Can Ruti desarrolla una nueva estrategia de tratamiento contra el VIH que se basa en un tipo de anticuerpos, los monoclonales, que tienen una gran potencia en neutralizar el virus y en activar las células que de forma natural destruyen las que han estado infectadas.
La investigación inicial ha detectado tres moléculas que en las pruebas in vitro han sido hasta 100 veces más potentes que cualquier otra en destruir las células infectadas con VIH.
Consejo de administración
La participación de Grifols permitirá acelerar el desarrollo. La multinacional se incorporará en el consejo de administración de AlbaJuna therapeutics junto a miembros de IrsiCaixa. La dirección científica seguirá bajo la tutela del director de la compañía, Bonaventura Clotet, y de los investigadores Julià Blanco y Jorge Carrillo.
La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Osborne Clarke por parte de Grifols, y por Rousaud Costas Durán en nombre de AlbaJuna Therapeutics.