La pérdida de un familiar supone un duro golpe a efector personales. Además, a esto se le suma la gran cantidad de trámites y gestiones que se deben llevar a cabo a nivel administrativo y legal.

En caso de que el familiar tuviera contratada una hipoteca con el banco, es necesario saber qué ocurrirá con esta deuda, en caso de ser herederos de la misma.

El comparador HelpMyCash.com resuelve cinco de las dudas más frecuentes sobre cómo tramitar una hipoteca cuando fallece el titular.

Qué hacer en primera instancia

El comparador advierte de que lo primero que se debería hacer es notificar al banco de la situación, ya que las cuotas de la hipoteca seguirán a cargo de la cuenta asociada del titular de la hipoteca y no se podrá cambiar mientras no se haga el cambio de nombre.

¿Quién pagará la hipoteca?

Cabe tener presente que, cuando alguien fallece, los herederos no solo reciben los bienes y derechos sino que además, las obligaciones y cargos (como podría ser la hipoteca). Sin embargo, según el Código Civil, la herencia es un derecho y no una obligación, así que los herederos pueden renunciar a ella.

Si el fallecido tenía abierta una hipoteca, los herederos disponen de tres opciones respeto a la herencia de ésta: aceptar la herencia, junto con la hipoteca y el resto de deudas pendientes; rechazar la herencia por completo, si no nos vemos capaces de hacer frente a la hipoteca del fallecido; aceptar la herencia a beneficiario de inventario. En ese último caso, los herederos recibirán la parte restante de la herencia tras haber pagado la hipoteca.

Cuando hay más de un titular o un aval

Este punto puede llegar a ser más complicado, ya que dependerá del tipo de las condiciones firmadas en relación con el avalista o el segundo titular.

Si la hipoteca tenía dos titulares, se considera que el 50 % de la deuda lo asumirán los herederos (o el porcentaje correspondiente dependiendo del número de titulares). Si los herederos deciden rechazar toda la herencia, el cotitular de la hipoteca deberá asumir toda la responsabilidad del préstamo hipotecario.

En cuanto a la figura del avalista, cabe señalar que no desaparece en caso de que el titular de la hipoteca fallezca. Si los herederos han aceptado la hipoteca, seguirá siendo avalista de ésta hasta que la deuda quede totalmente pagada. En caso de que los herederos rechacen la herencia, la responsabilidad del avalista dependerá del contrato, qué puede ser diferente en cada hipoteca.

Trámites y protocolos bancarios

Cada banco tiene un protocolo de actuación diferente en estos casos. De forma genérica, los documentos que se deberán entregar son el certificado de defunción, el certificado de las últimas voluntades, el testamento o declaración de herederos, la escritura de adjudicación de la herencia, el certificado de pago del impuesto de sucesiones y, por último, la escritura pública de renuncia, en caso de que los herederos no acepten la herencia.

Con toda la documentación en mano, el banco entregará la información sobre todos los productos que el fallecido tenía contratados con la entidad.

¿Qué parte de la hipoteca cubrirá el seguro de vida?

La mayoría de hipotecas exigen contratar además, un seguro de vida vinculado. Hay que revisar las condiciones de cobertura del seguro para averiguar si se hará cargo de una parte de la hipoteca o de su totalidad. Para eso, es necesario entregar la documentación relativa tanto a la aseguradora como al banco.

El comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com ha desarrollado una guía gratuita para las dudas que puedan surgir sobre la cuestión. La guía ha sido elaborada por expertos y se encuentra toda la información para ahorrar tiempo, dinero y disgustos tras el fallecimiento de un ser querido.