El ex presidente de la Banca Privada de Andorra, Ramón Cierco, en una imagen de archivo.

El ex presidente de la Banca Privada de Andorra, Ramón Cierco, en una imagen de archivo.

Business

Los Cierco recurrirán contra el Gobierno andorrano por BPA

La familia propietaria de la entidad reclamó al ejecutivo una compensación económica por la intervención del banco, que esté desestimó

14 enero, 2016 20:23

Los Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), con cerca de un 70% de las acciones de la entidad, han anunciado que presentarán un recurso administrativo contra la decisión del Gobierno de Andorra y del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas de desestimar la reclamación económica que presentaron en octubre.

En esta demanda, la familia reclamó al Estado andorrano 365 millones de euros por la pérdida de valor de BPA después de que fuera intervenida. La intervención se produjo el año pasado, después de que las autoridades de EE.UU. Advirtieran de presuntas actividades ilícitas en el seno del banco en marzo.

Respuesta agotando los plazos

En un comunicado de este jueves, la familia argumenta que el Gobierno andorrano ha agotado los 90 días máximos de plazo para resolver la reclamación, y que, pese a ello, "no entran a rebatir" los argumentos de su petición.

Los Cierco consideran como un "hecho evidente" que, 10 meses después de la intervención, el BPA "está padeciendo una importantísima destrucción de valor". Anuncian también que recurrirán a la vía judicial si esta nueva reclamación administrativa no surte efecto.