España crecerá por encima del 2,5% en 2016 con independencia de lo que ocurra la formación de Gobierno, según ha explicado este martes la economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, en la presentación del informe sobre Perspectivas económicas y de estrategia de inversión para 2016. Una previsión supone medio punto menos de lo esperado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Este informe, sitúa en el 2,8% la previsión de crecimiento para este año. Unas previsiones de la entidad bancaria que son bastante optimistas, ya que prevé que el crecimiento del PIB español esté por encima de la media europea para 2016 que, según sus estimaciones, se situará en el 1,6%.
Pérdida de fuelle respecto 2015
No obstante, la expansión de la economía española que se inició hace dos años se mantendrá con cifras algo más bajas que en 2015 ante la "pérdida de fuelle" de algunos factores, como la debilidad del euro o el anticipo a julio de las rebajas fiscales, que más han impulsado al consumo en los últimos meses.
Además, la prima de riesgo española se mantiene en niveles bajos, pese a la incertidumbre política, y es clave para poder financiar la deuda del país. "Incluso en un escenario de nuevas elecciones, no se esperan subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación", ha explicado la economista jefe de Deutsche Bank.