Vehículos expuestos en un salón del automóvil. / EFE

Vehículos expuestos en un salón del automóvil. / EFE

Business

España matriculó más de un millón de vehículos particulares en 2015

El mercado automovilístico crece casi el 21% gracias al plan PIVE, los descuentos de marcas y concesionarios y la recuperación económica

4 enero, 2016 12:12

El mercado automovilístico español ha crecido el 20,9% en el último año. Las matriculaciones consiguieron romper la barrera del millón de unidades vendidas. Concretamente, se situaron en 1,03 millones al cierre del ejercicio según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac), la de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

España se convierte de este modo en uno de los mercados con mayor crecimiento del sector del automóvil de toda Europa.

Buen resultado de diciembre

En cuanto a las ventas de diciembre, alcanzaron las 88.609 unidades, el 20,7% más en comparación al último mes de 2014. La cifra implica también que se presenten resultados positivos en la comercialización de vehículos particulares desde hace 28 meses consecutivos.

La buena salud del sector se justifica básicamente por la octava edición del plan PIVE, el programa de ayudas públicas para la adquisición de un nuevo vehículo, los esfuerzos comerciales de marcas y concesionarios y otras realidades comunes en todo el consumo asociados a la recuperación económica: más confianza del consumidor, mayor facilidad para acceder al crédito y la bajada del desempleo.

Coches más viejos que el resto de Europa

El único dato negativo que señala Anfac, Faconauto y Ganvam es, de nuevo, la edad media del parque automovilístico español. Se situó en 2015 en 11,6 años de edad, por encima de la media europea.

Para alcanzar la misma antigüedad que nuestros países vecinos, es necesario “mantener el impulso en el mercado” para que las matriculaciones anuales se mantengan por encima del millón de unidades. Además del impulso económico del sector, rebajar la edad media de los vehículos que circulan en carretera está directamente relacionado con el incremento de la seguridad de las vías.