Miguel Ángel Cilleros ha oficializado este miércoles que aspira a sustituir a Cándido Méndez al frente de la UGT. El lugar elegido para presentar su candidatura, que ya era conocida de forma oficiosa, está cargado de simbolismo para el actuar líder de la federación de servicios para la movilidad y el consumo del sindicato: el taller central de reparaciones de Renfe Operadora en el barrio de Villaverde de Madrid.
Cilleros ha sido arropado por la asamblea de delegados de la compañía dónde se forjó como sindicalista y que aún emplea a sus antiguos compañeros. Ha asegurado en un discurso ante los asistentes que espera liderar UGT para conseguir que el sindicato se “fortalezca, reestructure y se reafirme en sus valores tradicionales de solidaridad, equidad, igualdad y justicia social”.
Cambios internos en UGT
Apuesta por una organización con capacidad de reacción y organización mayor, sostenida en órganos de dirección más pequeños y con unas bases mejor dotadas de recursos humanos y económicos.
En este sentido, Cilleros pretende que UGT sea “capaz, desde la sostenibilidad económica, de acelerar sus procesos de toma de decisiones; volverse más ágil en el diagnóstico de los problemas, especialmente en un entorno de alta volatilidad económica y social y, sobre todo, de reaccionar con prontitud y contundencia ante los mismos”.
Más participación en el sindicato
Su hoja de ruta pasa por “reforzar los órganos sectoriales del sindicato y la presencia de éste en los centros de trabajo a través de las secciones sindicales; articulando instrumentos para la puesta en común de toda la experiencia de nuestros delegados en los distintos ámbitos de acción y para generar una cultura de inteligencia sindical que permita tomar mejores decisiones y extrapolar lo que funciona en un sector o empresa al resto de actividades”.
El lavado de cara a UGT que pretende ejecutar también pasa por “democratizar más el propio sindicato y abrirlo a un mayor grado de participación, tanto en su dinámica interna como hacia el resto de la sociedad”.
Recuperar derechos recortados
En clave externa, el candidato a la secretaría general asegura que ha llegado la hora de “reconquistar el espacio que ha sido arrebatado a los trabajadores durante estos años de dura crisis”.
Cilleros ha defendido que la recesión vivida en España ha sido “utilizada como coartada para retrotraer a la clase media y trabajadora a tiempos pretéritos, arrebatándole no sólo derechos sino, también, libertades”.
Otros candidatos
Cilleros es el primero en oficializar que presentará candidatura en el congreso estatal que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo de 2016. No es el único nombre en la terna.
También aparece con fuerza el del secretario general de la UGT de Cataluña, Pepe Álvarez; la líder de UGT en Andalucía, Carmen Castilla; y los de la secretaria de Igualdad de la ejecutiva, Almudena Fontecha, y el de Participación Sindical e Institucional, Frederic Monell.