Álvaro Nadal, en el centro de la imagen, durante el encuentro de la AED de esta mañana.

Álvaro Nadal, en el centro de la imagen, durante el encuentro de la AED de esta mañana.

Business

El Gobierno descafeína la propuesta de rebaja fiscal de Rajoy

El jefe de la oficina económica de Presidencia precisa que todo dependerá de cómo vaya la recaudación de Hacienda

11 diciembre, 2015 12:17

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha descafeinado las rebajas del IRPF que ayer anunció Mariano Rajoy. Nadal ha vinculado la puesta en marcha de las nuevas exenciones en el IRPF a la evolución de la recaudación tributaria durante la próxima legislatura, pero ha eludido precisar cuándo se podrán aprobar esos estímulos económicos y ha apelado a la prudencia.

Durante su participación en un desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), el dirigente popular ha explicado que una de las prioridades de su partido en la próxima legislatura será "reducir la brecha salarial" porque "no es lógico el nivel enorme de carga fiscal que tienen los salarios".

La brecha salarial

Las propuestas electorales anunciadas por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de eximir del pago de IRPF durante un año a los nuevos trabajadores indefinidos, a los temporales que se conviertan en indefinidos o a quienes pudiendo jubilarse decidan prolongar su vida laboral estarían en esa línea.

Al ser preguntado sobre cuándo se aprobarán estas medidas, ha preferido "no adelantar acontecimientos" porque habrá que ver cómo se comporta "el escenario de recaudación" tributaria para saber qué margen de maniobra se tiene para tomar cada medida. "No gastamos el dinero de antemano. Cuando se tiene, se aplica la reforma", ha dicho.

Mejores que las de otros

Nadal asegura que esta medida, que se completará con "umbrales razonables" para poder beneficiarse de la exenciones, tiene "encaje presupuestario" y es realizable, a diferencia de las propuestas electorales de algunos otros partidos, que realizan compromisos electorales que "no hay quien financie".

De hecho, el asesor de Presidencia se pregunta cómo han hecho algunas formaciones para plantear incluso "tablas completas" de reducción del IRPF, cuando esos cálculos sólo pueden llevarse a cabo usando datos de la Agencia Tributaria para conocer los efectos y las declaraciones reales de los contribuyentes.

Tras admitir que en la próxima legislatura no habrá mayorías claras, Nadal ha reconocido que al PP le resultará "difícil" encontrar a alguien que "comparta" su visión porque "nadie está proponiendo reducir la brecha fiscal, y menos en las cotizaciones sociales", aunque espera que finalmente se puedan hallar puntos de encuentro.