Mariano Rajoy recibió a Antoni Martí en la Moncloa a principios de septiembre de 2014.

Mariano Rajoy recibió a Antoni Martí en la Moncloa a principios de septiembre de 2014.

Business

El convenio fiscal entre España y Andorra entra en vigor en febrero

El acuerdo establece las condiciones que empresas y empresarios españoles deben reunir para beneficiarse de la tributación del país vecino

7 diciembre, 2015 13:08

El convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición de los residentes en ambos países entrará en vigor el día 26 de febrero próximo, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, que publica el acuerdo, último paso formal que restaba por dar para su puesta en marcha efectiva.

Cristóbal Montoro y su homólogo andorrano, Jordi Cinca, firman el texto que trata de poner fin a los desencuentros históricos entre ambos países por asuntos fiscales. El escándalo de la fortuna de Jordi Pujol oculta en el país de los Pirineos y el deseo de éste por salir de la lista de paraísos fiscales han hecho posible el acercamiento.

Cuatro encuentros

Mariano Rajoy, que se ha reunido con el primer ministro andorrano, Antoni Martí, en cuatro ocasiones en un año, hizo la primera visita oficial de un jefe de Gobierno español a Andorra en enero pasado.

El acuerdo evita la doble imposición --así se llama-- y especifica en qué condiciones una empresa española y un ciudadano español se pueden acoger a la fiscalidad andorrana, mucho más laxa que la española.

Entre otras cosas, acaba con la práctica fraudulenta de simular una vivienda habitual en Andorra mediante pruebas de consumos energéticos. En adelante, residir en este país supondrá disponer allí de una vivienda desde la que se desarrollen las relaciones personales del contribuyente, lo que la OCDE define como “centro de intereses vitales”.