La Generalitat debería aplicar una reducción de su gasto de unos 4.000 millones de euros el año próximo para lograr el objetivo del 0,3% de déficit público que tiene marcado y al que se ha comprometido.

Ese es el cálculo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) incluye en su análisis de los números de la Generalitat para este año y el próximo, un estudio que se basa en el Plan Económico Financiero del Govern, no en su proyecto de Presupuestos para 2016, que aún no ha sido elaborado.

Lejos del 0,3%

La Airef certifica que la Generalitat ha recudido su déficit público del 4,8% al 2,8% entre 2010 y 2014, pero que está muy lejos de alcanzar el 0,3% previsto para el año próximo. Su logro pasaría por una reducción del gasto equivalente al 2,5% del PIB, del que el 2% se debería aplicar a lo largo del año próximo.

La autoridad fiscalizadora recomienda al Ministerio de Hacienda que solicite a la Generalitat una planificación plurianual en la que explique cuál es su posición en cuanto a ingresos, gastos y de ejercicio de capacidad normativa en relación al resto de las autonomías.

Comparación con las demás

En Cataluña, el gasto público por habitante entre 2012 y 2013 estuvo por encima de la media española, de la misma manera que los beneficios fiscales fueron equivalentes al 0,8% del PIB, una décima por encima de la media.

La planificación debería incluir la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de la deuda.