La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en España está en mínimos. El Banco de España certificó que el tipo medio en septiembre fue de un 0,41%, un descenso del 49% con respecto al mismo mes del pasado año. Se trata del peor septiembre de los últimos 12 años. Nada que ver con el tipo medio durante el mismo período de 2008, cuando la rentabilidad alcanzaba el 4,838%, según datos del comparador de depósitos HelpMyCash.com.

¿Cuál es la perspectiva para el próximo año? ¿Mejorarán las rentabilidades de los plazos fijos en 2016? Alessio Zambon, responsable de marketing de Banco Mediolanum, señala que “no se prevén cambios de tendencia, incluso parece muy probable que las rentabilidades de los depósitos bajen incluso más y continúen acercándose al 0%”.

Política del Eurosistema

A priori, nada parece indicar lo contrario. La limitación de los extratipos dictada por el Banco de España hace alrededor de dos años y la política monetaria del Eurosistema, que ha dejado unos tipos en mínimos históricos (0,05%) y una facilidad de depósito negativa (-0,20%), que ha provocado que los bancos de la Eurozona tengan que pagar una tasa por realizar depósitos a un día en el banco central, no juegan a favor de los plazos fijos.

¿Se pagará por el ahorro?

El escenario actual ha provocado que algunas entidades hayan rebajado el interés de sus depósitos hasta cerca del 0%. Es el caso de la gran banca: BBVA ofrece como máximo un 0,30% a 13 meses; Banco Santander, el 0,20% también a 13 meses y CaixaBank el 0,10% a un año para ya clientes. No obstante, la entidad catalana se desmarca del resto y ofrece un 1% a 12 meses para nuevos clientes con el Depósito IN.

En el caso de que la rentabilidad de los plazos fijos continúe su depreciación, ¿se podrían llegar a generalizar los depósitos al 0% o incluso con tasas negativas? Zambon considera que “no hay que descartar que lleguemos a ver depósitos a tipos negativos, pero en todo caso sería para clientes institucionales”.

Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank, tampoco considera que “esa posibilidad llegue al negocio minorista”. Las entidades nacionales por ahora no han dado el paso. Sí que ocurre en la banca alemana, donde han implementado depósitos a tipos negativos para todos los perfiles inversores.

Fuga del ahorro de depósitos a cuentas

Las rentabilidades raquíticas sí propician una migración del ahorro de depósitos a cuentas, que presentan mayor flexibilidad y, ahora, mayores rentabilidades. El saldo vivo de las cuentas a la vista ya superó en marzo al de los depósitos por primera vez desde 2007 y no ha hecho más que crecer, mientras que el de los depósitos sigue menguando.

La rentabilidad de las cuenta también ha aumentado y durante los últimos meses incluso han superado el 5% que han liderado el ranking de las mejores cuentas remuneradas de HelpMyCash. Los depósitos ni se han acercado a esa cifra.