Santiago Seage, ex consejero delegado de Abengoa, fue confirmado este viernes a última hora como nuevo director general de la filial estadounidense del grupo de energías renovables, Abengoa Yield. El cambio en la cúpula ha sido notificado al regulador de los mercados de EEUU, SEC por sus siglas en inglés, así como la primera decisión corporativa que se ha tomado en la nueva etapa: la renovación de la marca y la identidad corporativa de la firma.

El objetivo del grupo es marcar distancias con su matriz, en preconcurso de acreedores. La firma reivindica “su estrategia sin cambios y su independencia de Abengoa” en el comunicado al SEC. Por ello, los consejeros independientes ganan peso en el máximo órgano directivo. Entre otras, las decisiones relacionadas con la matriz que pudieran representar un conflicto de intereses requerirán la mayoría de sus votos.

Búsqueda de un nuevo socio

El grupo andaluz cuenta con una participación del 47% en la filial estadounidense. La cúpula ha dado el mandato a un banco de inversión para buscar a un nuevo socio que tome el relevo de la empresa española en el capital y le permita “crecer más”.

También busca a un director financiero que no esté vinculado con Abengoa. La nueva estrategia para desvincularse con el grupo español pasa también por anunciar a los accionistas que no realizará ninguna compra de activos a su matriz en el corto plazo.